El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado inicialmente el Decreto que establece un total de 219 espacios en los que los perros podrán ir sin atar. Así, a las 116 áreas ya existentes se añadirán 103 más de usos compartidos en franjas horarias (ZUC), en las que, en determinados horarios, podrán ir sin atar. La aprobación definitiva de la normativa se prevé para marzo, y se comenzará a aplicar a finales del 2023.
En Nou Barris, actualmente hay siete zonas de área de perros o de área de recreo para perros. Están en la plaza Sóller y en el Parce Esportiu de Can Dragó, en Porta, en el Parc del Turó de la Peira, en el Parc de la Guineueta, en el Parc Central de Nou Barris, y en la confluencia de la avenida Meridiana, la Via Favència y Cooperació, en el barrio de Prosperitat.
A estos espacios se les sumarán 13 áreas más ZUC, es decir, Zonas de Usos Compartidos, en las que en horarios determinados, principalmente franjas de mañana y noche, los perros podrán ir sin atar.
Estas ZUC se ubicarán en Can Xiringoi, en Vilapicina i la Torre Llobeta; en la zona ajardinada de delante del cementerio de Sant Andreu, en Porta; en la zona del Parc Central de Nou Barris próxima a la plaza Karl Marx (Can Peguera y Guineueta); en los parques del Turó de la Peira, de la Guineueta y de Josep Maria Serra Martí (Canyelles); en el Camino del Parc del Pla de Fornells, en Roquetes; en Francesc Leyret, en Verdun; en la Plaça Verda de la Prosperitat; en la zona ajardinada entre las calles Palamós y Tamariu, en Trinitat Nova; en la Font d’en Magués, en Torre Baró; en la calle Vallcivera de Ciutat Meridiana; y en la plaza Primer de Maig de Vallbona.
Para identificar y localizar estos espacios, en los últimos años se ha hecho un trabajo con las entidades y el vecindario. También se ha tenido en cuenta la realidad existente, ya que en la mayoría de los casos las ZUC reconocerán formalmente espacios como ramblas, plazas, jardines, parques, por lo tanto, espacios no cerrados en los que actualmente y de forma espontánea ya hay habitualmente personas que pasean los perros sin atar a primera hora de la mañana o por la noche.
Respecto a los horarios de servicio de estos espacios, se extenderán en franjas de mañana y/o tarde. Estas franjas horarias estarán debidamente señalizadas en el cartel indicativo de la ZUC que se instalará en cada espacio.
Fomentar la convivencia
La puesta en marcha de las ZUC aumentará, de forma notable, la superficie total disponible para el recreo de los perros. Su despliegue responde a lo que establece la Ordenanza de Protección, Tenencia y Venta de Animales (OPTVA), aprobada con un amplio apoyo social el año 2014, y que incorpora medidas orientadas a garantizar una tenencia responsable y a hacer prevalecer los criterios de buena convivencia entre las personas y los animales.
En Barcelona, la tenencia de animales de compañía está muy arraigada y la presencia de perros no ha parado de crecer. La base de datos del Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona indica que hay unos 180.000 perros identificados.
En enero, la ciudad comenzará una campaña con la presencia de personal informador que explicará sobre el terreno, en las áreas de recreo existentes, los cambios en curso para implementar las ZUC y promover una tenencia responsable de los animales de compañía.