Barcelona ingresará 40.848.876 euros de los Fondos Europeos Next Generation que se destinarán a financiar 20 proyectos de ciudad centrados en el impulso de la recuperación económica y la resiliencia de la destinación, a través de la desconcentración territorial del turismo, la creación de nuevos imaginarios y la innovación, asegurando el retorno social del turismo y la sostenibilidad de la actividad. Estos proyectos se llevarán a cabo entre el 2023 y el 2025.
Barcelona ha trabajado en los últimos años para transformar y diversificar el modelo turístico que consolide a la ciudad como una destinación líder en turismo urbano que responda a criterios de sostenibilidad, equidad y calidad.
Proyectos en Nou Barris
En este contexto, en Nou Barris se llevarán a cabo algunas inversiones. Se destinarán 3.043.873 euros al Rec Comtal para la creación de un itinerario verde para peatones y bicicletas con espacios de encuentro y reposo que conecte los diferentes atractivos y paisajes, y con un relato y diseño unitario que facilite el acceso a Barcelona desde el Vallès. Será una oportunidad para crear un refugio de biodiversidad para la mejora ecológica y recuperación ambiental del río Besòs. La iniciativa contará con el apoyo de un espacio expositivo físico y virtual en las Casas de l’Aigua de Trinitat Nova y Trinitat Vella.
Por otro lado, se dedicarán 1.179.750 euros a habilitar zonas de ocio, restauración y recuperación histórica y ambiental de las fuentes y entornos del Parc Natural de la Serra de Collserola.
Los fondos también apuestan por una nueva oferta desconcentrada turística que abra nuevos puntos de interés competitivos para conseguir un reequilibrio urbano. En Nou Barris, este aspecto revertirá en la creación del Laboratori d’art urbà de Nou Barris, con una inversión que llegará a los 953.018 euros.