Aprobado el proyecto del tramo de obras de la Meridiana entre Felip II y Fabra i Puig

18/01/2023 - 13:37 h

El espacio tendrá dos carriles para el tráfico general y uno para autobuses en cada lado. Las bicicletas dispondrán de un carril bici central segregado, las aceras se ampliarán y habrá más árboles y parterres

La Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad ha aprobado inicialmente el proyecto ejecutivo de las obras de la avenida Meridiana en el tramo entre la calle Felip II y el paseo de Fabra i Puig. Lo ha hecho con los votos a favor del Gobierno municipal y ERC y las abstenciones de Junts per Catalunya y Cs.

Actualmente, en la Meridiana se están ejecutando las obras entre la mitad del ámbito Navas de Tolosa-Josep Estivill y la calle  Felip II, que se prevé que estén terminadas el próximo verano. En coherencia con el resto de avenida renovada, el tramo entre Felip II y Fabra i Puig también tendrá dos carriles para el tráfico general y uno para autobuses en cada lado. Las bicicletas dispondrán de un carril bici central segregado, las aceras se ampliarán y habrá más árboles y parterres.

El presupuesto para el proyecto Felip II – Fabra i Puig está valorado en unos 25 millones de euros. Cuando el proyecto esté aprobado definitivamente, se podrán ontinuar las obras más allá de Felip II.

El cambio que vivirá la Meridiana con el conjunto de las obras hechas y proyectadas entre el mandato pasado y el actual será muy importante. Las actuaciones desde la plaza de les Glòries hasta Fabra i Puig abarcarán 2,87 km de la avenida y más de 163.300 m2 de superficie renovada. Se ganarán unos 850 árboles nuevos y unos 17.200 m2 de parterres y especies arbustivas. La inversión total de todos los tramos sumará unos 53 millones de euros, de los que una parte provienen de los fondos Next Generation, de tal forma que los objetivos de la transformación son avalados por la Unión Europea.

Las actuaciones hechas hasta ahora ya han permitido reducir el tráfico en unos 17.000 vehículos diarios. Antes de la pandemia (2016-2019) pasaban entre 30.000 y 32.000 coches por sentido, y el año pasado y este circulan unos 23.500 entre ambos sentidos.