Las jornadas “Pequeña infancia, grandes oportunidades: educación, crianza y comunidad” ofrecen una oportunidad para reflexionar sobre la pequeña infancia y la importancia de educar y cuidar en una ciudad más justa y con igualdad de oportunidades. Con este telón de fondo se ha presentado el informe “Escoles bressol comunitarias, casas de la pequeña infancia. Fortalecemos la vida comunitaria de las escoles bressol municipales de Barcelona”, elaborado por el Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB), que analiza la realidad actual de las 103 escoles bressol de la red municipal.
El objetivo del estudio ha sido identificar hasta qué punto la dimensión comunitaria está presente en las escoles bressol a través de las actividades y acciones que se llevan a cabo en el día a día, como fiestas y celebraciones organizadas por las familias, los patios en familia, los mercados o rincones de intercambio de material o ropa o los patios de escoles bressol abiertos a los barrios. En total se han contado mil actividades, una cifra muy elevada que, no obstante, no es homogénea en todas las escoles bressol.
Los datos recogidos muestran, por ejemplo, lo siguiente:
- En nueve de cada diez escuelas se llevan a cabo acciones orientadas a implicar a las familias, y el 75 % de las acciones se piensan conjuntamente entre las familias y el equipo educativo.
- En ocho de cada diez escuelas se hacen fiestas y celebraciones, generalmente organizadas por los equipos educativos.
- Un 19 % de las escoles bressol hacen actividades familiares de tarde.
- En un tercio de las escoles bressol los servicios públicos de salud organizan charlas o talleres dirigidos a las familias sobre crianza y salud.
- Una de cada cuatro escoles bressol abre el patio al barrio los sábados por la mañana como espacio de juego y cultura y de encuentro al aire libre para todas las familias con niños y niñas de hasta 6 años.
- La mitad de las escoles bressol organizan rincones de familias durante el mes de septiembre, coincidiendo con el periodo de familiarización.
Un modelo en expansión
Los resultados del informe marcan el camino que hay que seguir para extender las prácticas recogidas en las escoles bressol municipales a toda la red, desarrollando proyectos piloto comunitarios que impliquen a otros centros, con más formación sobre la acción comunitaria del servicio e identificando proyectos, experiencias y buenas prácticas para reproducirlos en el resto de equipamientos.