Nou Barris ya dispone oficialmente de los nuevos cinco tramos de escaleras mecánicas que comunican la calle de les Agudes y la avenida Rasos de Peguera. Las obras se iniciaron el mes de octubre del año 2021 y han conllevado una inversión total de casi 3,4 millones de euros. El acto de inauguración se llevó a cabo el jueves 30 de marzo, con la asistencia entre otros del concejal de Nou Barris, Xavier Marcé.
En este enlace encontraréis imágenes del acto.
La intervención se enmarca en el Plan de Barrios de la Zona Norte y ha permitido mejorar la movilidad de peatones y la accesibilidad en los entornos de la calle de les Agudes, entre los números 124 y 142. Las nuevas escaleras facilitan la conexión y el acceso a los edificios de viviendas ubicados pendiente abajo en la banda sur de la calle, ya que se salvan los fuertes desniveles que caracterizan esta zona. Esta actuación es una continuación de la primera intervención que conectó las mismas calles, pero en diferentes tramos, el año 2020.
La implantación de los cinco nuevo tramos de escaleras mecánicas completa todo un itinerario accesible que conecta los dos valles de Ciutat Meridiana, salvando un desnivel total de unos 22 metros, y permite facilitar la movilidad del vecindario con la estación de metro y con los servicios, comercios y equipamientos municipales ubicados en la avenida Rasos de Peguera. Esta intervención se suma a la renovación completa que se está haciendo en el resto de escaleras mecánicas de la zona, concretamente en los itinerarios más antiguos que van desde el Parque del Aqüeducte hasta la plaza del metro de Ciutat Meridiana.
Al mismo tiempo, también se ha instalado una escalera convencional y diferentes itinerarios accesibles en forma de rampa que conectan, durante el recorrido, las escaleras mecánicas con diferentes zonas de estancia, que con nuevas plantaciones y mobiliario urbano se convierten en espacios de relación vecinal para promover los usos familiares y el juego de niños. La plantación estratégica de arbolado en torno a las escaleras hace que el ascenso sea un recorrido de visuales vegetales, mientras que el descenso permite disfrutar de las diferentes panorámicas de la zona.
Respecto a la mejora en la accesibilidad en las viviendas de la zona, se ha intervenido en la conexión de los pasajes, los cuales presentaban un estado importante de degradación. La intervención en la pavimentación, en el muro de contención del parterre, en el alcantarillado y en la iluminación han mejorado tanto el acceso a los edificios como la seguridad de la zona y la recuperación de espacios de uso comunitario.
Por último, en torno a la zona de intervención existen una serie de caminos informales producidos por el paso de los mismos vecinos y vecinas del barrio. Con la voluntad de mantener la conectividad existente, se ha pavimentado un recorrido que atraviesa la zona arbolada con hormigón colorido y se ha instalado una barandilla de protección donde el talud es más pronunciado.