La música tiene un papel importante en la Fiesta Mayor de Nou Barris de este año. Como ya os hemos explicado, será más protagonista que nunca. Por una parte, el viernes 19, cuando la plaza Major de Nou Barris acogerá la fiesta Los 40 Urban Party Nou Barris, organizada por la emisora de radio musical más escuchada del país.
Y el sábado y domingo, 20 y 21 de mayo, con el retorno de R(OLES), el festival de flamenco que ya el año pasado se incorporó como evento de la fiesta mayor y que este año repite en este marco, esta vez en la plaza Sóller.
Martirio, el domingo 21 de mayo
El acontecimiento nos acerca una artista muy especial: la cantante Martirio, que vuelve a Nou Barris 23 años después. La suya será la última actuación, el domingo 21 a las 21.30 horas, con una fusión de cobla andaluza, flamenco, bolero, jazz, tango, rock, guaracha y pop. María Isabel Quiñones Gutiérrez canta “para que la mujer se conecte consigo misma, para que sea consciente de la capacidad que tiene, para que se libere de lo que no la hace feliz, para que busque una manera de trabajar que la haga libre económicamente”. Y, sobre todo, “para que se ame antes que amar a nadie”. En 1986 inició la carrera en solitario después de trabajar entre otros con Kiko Veneno. Y lo hizo con el nombre artístico de Martirio, que es al mismo tiempo nombre y personaje: enfundada en escena entre unas gafas de sol y una peineta.
Antes de Martirio, a las 20 horas, será el turno de A la lima y al limón. Lidia Mora y Cristina López ofrecerán un amplio abanico de estilos que abrazan al flamenco desde una perspectiva fresca y actual, y en la que se respiran desde aires de Latinoamérica hasta poesía de Machado. La acidez y el frescor de las intérpretes impregnan el repertorio de espectáculo, con poesía y también con letras que reflejan el contexto machista del momento en que se crearon, cuando a nadie se le hacía extraño escuchar ciertos versos que actualmente no podrían pasar desapercibidos. Estarán acompañadas al baile por una de las bailaoras más versátiles del panorama barcelonés, Violeta Barrios, por el toque cálido, generoso y apasionado de Víctor Russell en la guitarra, y por la percusión del experimentado Lucas Balbo.
20 de mayo, primer día
R(OLES) arrancará el sábado 20 de mayo, y lo hará a las 20.30 horas con Carmen y María, dos artistas de la escena flamenca barcelonesa que desde hace un par de años se unieron para jugar con sus voces y guitarras y cantar con el público canciones de ayer y de hoy, con un sonido que bebe del mismo flamenco, pero también del Jazz, el R&B y el Latín.
Y después, a las 22 horas, será el turno de Las Opinólogas, una banda femenina en clave teatral y de humor feminista y alocado, donde cuatro mujeres milenials abordan temáticas de actualidad desde un punto de vista personal a través de un repertorio propio influenciado por el flamenco, el jazz y la música urbana. El proyecto nació justo después del confinamiento para responder a la necesidad de encontrar su voz más personal apelando a temas cotidianos y universales.
R(OLES), made in Nou Barris
R(OLES) es un certamen de flamenco que nació en 2018 en Nou Barris y que se caracteriza por romper los roles y tópicos del género sin renunciar a la autenticidad, la fuerza y la idiosincrasia de esta disciplina.