Nou Barris ha activado 22 refugios climáticos para afrontar el calor. Se trata de espacios que proporcionan confort térmico para la población, mientras mantienen otros usos o funcionalidades, y están dirigidos especialmente a personas vulnerables al calor (y al frío), es decir, bebés, mayores de 75 años, enfermos crónicos y personas con menos recursos, etcétera.
Estos espacios tienen una buena accesibilidad y proporcionan áreas de descanso confortables (sillas o bancos), agua gratuita y seguridad. Hasta el 15 de septiembre, el 95% de la ciudadanía tiene uno a menos de diez minutos a pie de casa.
Algunos de estos refugios son parques urbanos. En Nou Barris tenemos el parque del Pla de Fornells, el de Josep Maria Serra Martí, el de la Guineueta y el del Turó de la Peira. En todos ellos hay una presencia elevada de verde urbano, son accesibles para personas con movilidad reducida y disponen de fuentes de agua y asientos.
Las áreas destinadas a refugio climático son gratuitas.
En este documento encontraréis los 22 refugios climáticos de Nou Barris. Todos ellos estarán operativos todo el verano excepto la EBM El Vent, que cerrará en agosto.
Los espacios interiores están activados durante todo el año para que puedan ser utilizados tanto para hacer frente al calor como al frío. Los exteriores, en cambio, se activan únicamente durante la fase preventiva por calor, que va del 15 de junio al 15 de septiembre.
Más información y relación de los refugios climáticos y sus direcciones, aquí.