Nou Barris inicia actuaciones en áreas de juego infantiles y crea dos nuevos circuitos de salud

01/08/2023 - 09:51 h

Una área se renovará, dos más se convertirán en espacios de estancia, y una última se destinará a la práctica deportiva

Nou Barris ha iniciado una serie de actuaciones en áreas de juego infantil del distrito. Se trata de las que están ubicadas en el paseo Ciutat de Mallorca y en la intersección de las calles Torrent de Can Piquer y Emili Roca, donde los trabajos comenzaron hace una semana, y las del parque Central de Nou Barris y el paseo Valldaura con la calle Lorena, donde comenzaron ayer lunes, 31 de julio.

Renovación del área infantil de Valldaura con Lorena

Justament esta última, el área que se encuentra en el paseo Valldaura con la calle Lorena, junto a la plaza de la República, es la única que se renovará y se mantendrá como área infantil.

Con el objectivo de hacer una área accesible, pero manteniendo su carácter natural, se instalarán juegos con pequeña alzada de caída. El área estará dedicada a niños y niñas de hasta 5 años, y habrá un multijuego con tobogán, un panel lúdico, una caseta, un juego de equilibrio y un muelle con dos plazas.

Dos más se convertirán en espacios de estancia después de analizar varos parámetros. Son las del paseo Ciutat de Mallorca, justo delante de la escuela Palma de Mallorca, y la que hay ubicada en la intersección de las calles Torrent de Can Piquer y Emili Roca. En el primer caso, la decisión de suprimir el área de juego responde al hecho que el espacio no permite mucha mejora y está situado al lado de la plaza Sóller, recientemente remodelada y con nuevas áreas de juego infantil. En el caso de Torrent de Can Piquer con Emili Roca, la decisión se ha tomado porque el área no permite una mejora cualitativa y el ecosistema lúdico dispone de suficientes áreas de juego. Así pues, se destinará a zona de estancia y con espacio suficiente para el juego espontáneo.

Nuevos circuitos de salud

Y respecto al área infantil del parque Central de Nou Barris, se eliminará el juego pequeño y obsoleto que está al lado de la tirolina, y que ya se tuvo que reducir cuando se construyó la ballena y la nueva tirolina. Así que, después de constatar que adolescentes y jóvenes lo utilizan como espacio deportivo, se ha decidido crear un espacio nuevo destinado precisamente a eso, a un circuito de salud para la práctica deportiva de adolescentes y jóvenes. Se ubicará en la explanada situada entre las calles Vilalba dels Arcs y Mont-ral.

Este circuito de salud de nueva creación se suma a uno recientemente inaugurado en la zona central de la Via Favència (ver imágenes). En funcionamiento desde el pasado mes de junio y accesible, está constituido por tres plataformas diferenciadas conectadas entre ellas por caminos de adoquín. En cada zona hay diferentes elementos deportivos para la práctica del deporte, consensuados a través de un proceso participativo. La obra, financiada por el Distrito de Nou Barris, ha tenido un coste de cerca de 153.500 euros.