El órgano lo formarán personas que tengan un amplio recorrido en ámbitos como el urbanismo, el derecho, la gestión y la vivienda, para pensar y diseñar actuaciones que dinamicen tanto la oferta pública como la privada.
Planteará actuaciones dirigidas a movilizar todo el suelo posible, diseñar un nuevo plan de vivienda y profundizar también en la colaboración con todos los agentes que forman el sector: cooperativas, fundaciones, empresas privadas y todas las administraciones.
Proporcionará el máximo conocimiento técnico del sector, también identificará actuaciones concretas que signifiquen mejoras sustanciales en aspectos como la tramitación de licencias, la gestión patrimonial del suelo y la definición de los tipos de viviendas que es necesario y prioritario construir, de acuerdo con las nuevas realidades sociales y familiares, o la investigación de fórmulas para estimular la rehabilitación del parque actual.
El nuevo comité también reportará las propuestas en el Consejo de la Vivienda Social de Barcelona, el máximo órgano de debate y participación en este ámbito.