Barcelona dispondrá de una red de 26 espacios familiares de crianza municipales para el curso 2023-2024. Se trata de un servicio público de apoyo, de atención y de acompañamiento pensado para familias con niños y niñas de 0 a 3 años. En concreto, busca acompañar la crianza, generar vínculos y crear comunidad en un entorno educativo de proximidad.
Habitualmente, se programan una o dos sesiones semanales de dos horas de duración, donde padres, madres y niños disfrutan del juego compartido con otras familias y personas profesionales. Las familias interesadas deben contactar directamente con el espacio familiar de crianza municipal.
En Nou Barris disponemos de tres espacios familiares de crianza municipales:
- El Torrent. Equipamiento: Escola Bressol Municipal El Torrent (Alcántara, 22)
- La Bòbila. Equipamiento: Ateneu La Bòbila de Porta (pl. Sóller, 1)
- Trinitat Nova. Mercado de la Trinitat (Chafarinas, 20)
El servicio promueve el acompañamiento, la atención y el apoyo de personas profesionales en la crianza; el juego y la socialización de los niños; el apoyo y el intercambio en la crianza entre familias; el vínculo familiar; y las redes comunitarias de apoyo mutuo que rompen con la soledad de la crianza en el hogar.
En esta línea, y con la colaboración de los servicios de pediatría de los Centros de Atención Primaria de Barcelona, algunos espacios familiares de crianza municipales también ofrecen el servicio ‘Bebés en familia’, que acompaña a las familias desde el momento del nacimiento hasta los primeros desplazamientos.
Para más información, se puede clicar aquí.