El Distrito de Nou Barris acelera en el desbroce de solares, tanto en aquellos situados en zona montañosa y donde hay básicamente masa forestal y vegetal, como los que están ubicados en espacio urbano pendiente de urbanizar.
En el primer caso, las actuaciones se han llevado a cabo en Torre Baró, Ciutat Meridiana y Vallbona, con el objetivo de mantener los márgenes accesibles y reducir la masa vegetal más próxima a los núcleos urbanizados. Los trabajos comenzaron en mayo y han terminado en octubre, y han consistido básicamente en siega, desbrozado, tala de árboles y arbustos y poda de ramas.
Respecto a los solares no urbanizados, el ámbito en el que se están llevando a cabo las actuaciones es más amplio. A modo de ejemplo, a lo largo de septiembre se actuó en Trinitat Nova, Ciutat Meridiana y Canyelles. Y en octubre, han repetido Ciutat Meridiana y Trinitat Nova, y se ha actuado también en espacios de Roquetes y de la Guineueta.
En estas zonas, el desbroce se lleva a cabo en solares, atajos, espacios entre bloques de viviendas, espacios herbáceos no ajardinados y espacios varios de titularidad municipal. Son parcelas en las que crece vegetación descontrolada que dificulta el acceso, en el caso de escaleras y atajos, y que genera mucha suciedad. Aquí, los trabajos han consistido en siega y desbroce de vegetación en zonas no ajardinadas, y en la recogida del materiales como escombros, muebles o metales.
Los desbroces de los solares urbanos no urbanizables también comenzaron en mayo y se irán extendiendo hasta diciembre.