Con el lema “En la ciudad, derecho a la igualdad”, 628 alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria de 21 escuelas y centros de educación especial de Barcelona han recibido el encargo del alcalde, Jaume Collboni, de escribir el Pregón de la Infancia, que este año reflexiona sobre el derecho a la igualdad, fruto de las inquietudes manifestadas por los niños y niñas que participaron en el programa el pasado curso. De Nou Barris, toman parte las escuelas Marta Mata y Mercè Rodoreda, y el instituto escuela El Molí.
En esta nueva edición, los niños analizarán las vulneraciones del derecho a la igualdad a través de dinámicas que se estructurarán en cuatro grandes ejes: género y orientación sexual; procedencia, religión y origen; capacidades; y equidad social.
La lectura del pregón la harán niños y niñas representantes de los diferentes centros educativos el 14 de febrero, ante el alcalde de la ciudad, coincidiendo con el inicio de las Festes de Santa Eulàlia.
Informe previo
Como novedad de este año, el alumnado ha llevado a cabo un proceso de investigación previo en forma de gincana por su barrio o distrito con el objetivo de detectar a las personas que trabajan en este derecho, cómo lo hacen y qué situaciones o acciones no lo favorecen. De esta acción ha surgido un informe con propuestas de mejora que ya han presentado al distrito correspondiente. En Nou Barris, la presentación tuvo lugar el pasado 30 de octubre en la Sede del Distrito, con la presencia entre otros de Esther Páez, consejera de Políticas de Infancia, Adolescencia y Juventud. El alumnado de los tres centros expuso de qué forma se garantiza el derecho a la igualdad en el distrito y las conclusiones y mejoras que extrajeron de su visita a equipamientos, comercios, instalaciones y otros espacios de su entorno, y también de las entrevistas con las personas usuarias y/o trabajadoras de estos espacios y vecinos y vecinas del barrio.
Derecho a la participación de los niños
El Pregón de la Infancia es un programa educativo para fomentar la promoción y la difusión de los derechos de la infancia y el reconocimiento de los niños y niñas como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, tal y como recoge la Convención sobre los derechos de los niños.
El programa incide en la importancia de valores como la convivencia y la participación en la ciudad y potencia la implicación del alumnado en la mejora de su entorno y la construcción de la ciudad; además, es una forma de acercar a los niños y niñas a las instituciones barcelonesas.