El Distrito de Nou Barris, en el marco del Plan de acciones contra la soledad no deseada de Nou Barris 2022 – 2023, ha creado #Reconnecta, un juego de mesa que permite a los jóvenes encontrar propuestas lúdicas y culturales para disfrutar en compañía.
El juego es tan sencillo que se puede imprimir en una hoja A4 y, acompañado de dos dados, ya está listo para jugar. Los chicos y chicas que jueguen verán cómo, además de pasar un rato divertido, terminarán la partida con unos cuantos planes en la agenda para disfrutar de propuestas interesantes en música, deportes, fiesta, cine o paseos, y con la compañía de gente de su edad.
“Muy interesante y muy recomendable”
#Reconnecta se presentó el 18 y 19 de noviembre en la 12ª edición del Festival de Juego DAU Barcelona, en el Centre Cultural Fabra i Coats. Allí ya se pudo probar, y entre las personas que jugaron la valoración no puede ser más positiva. De las 80 que respondieron una encuesta se desprende que el juego es muy interesante, y muy recomendable. Lo que más gustó fue que es muy dinámico, variado y permite conocer mejor a la otra persona participante.
De ahora en adelante se podrá encontrar en todos los equipamientos juveniles de la ciudad (casales de jóvenes y espacios jóvenes). También se hará difusión con carteles en el resto de equipamientos municipales. Estos carteles contendrán un código QR que llevará al PDF del juego para poder imprimirlo. También os lo podéis imprimir a través de este enlace.
Soledad no deseada
La soledad no deseada se ha convertido en un problema global de las sociedades actuales, vinculado al proceso de modernidad, el desarrollo urbano y el incremento del individualismo. Barcelona no es una excepción. Acentuada por la pandemia de la COVID19 y con afectación en todas las edades, desde niños hasta personas mayores y con una gran incidencia entre la población joven, la soledad no deseada supone un reto, pero no es irreversible.
En este contexto, la Estrategia contra la Soledad no deseada en Barcelona nace el año 2020 para poner nombre a la soledad, estudiarla, detectarla y actuar para paliarla. A partir del trabajo participativo y transversal de entidades, equipamientos, departamentos y distritos municipales, se ha confeccionado un documento estratégico que contiene más de 100 medidas de entre las cuales cada parte implicada puede escoger algunas por desarrollar.
Hasta el momento, el Distrito de Nou Barris ha llevado a cabo tres acciones de entre estas medidas: la presentación de un mapa de activos de salud en que se incluyeron los recursos contra la soledad, la organización de unas jornadas sobre soledad para personas con discapacidad, y este juego pensado para jóvenes.