Barcelona ha cerrado 2023 con 746 viviendas públicas de nueva construcción, correspondientes a 10 promociones distribuidas por cinco distritos de la ciudad. En Nou Barris, los pisos se han construido en dos nuevas promociones que en conjunto suman un centenar de pisos. Por una parte, un edificio de 31 viviendas en Torre Baró, en la avenida Escolapi Cáncer, que se destinará totalmente a alquiler; por otra, una segunda promoción de 67 viviendas adjudicadas en régimen de derecho de superficie por un plazo de 75 años, situada en la calle Palamós, en la Trinitat Nova.
La entrega de las viviendas se inició en noviembre y seguirá durando el primer cuatrimestre del 2024. Las nuevas promociones se han construido a través del Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de Barcelona (IMHAB) y han tenido una inversión total de 111,40 millones de euros.
En el conjunto de la ciudad, la mayor parte de las viviendas, 585, se destinan a alquiler social y asequible, mientras que el resto se adjudican en régimen de derecho de superficie. Además, hay un paquete de más de 230 pisos de alquiler con servicios específicos para personas mayores. Todas las personas adjudicatarias están inscritas en el Registro de Solicitantes de Viviendas de Protección Oficial de Barcelona (RSHPOB).
Parque público de más de 12.000 viviendas
Con estos 746 pisos nuevos, el parque público superará las 12.300 viviendas, y está previsto que su crecimiento continúe con nuevas promociones. Barcelona tiene cerca de 5.000 viviendas en varias fases de ejecución de promoción directa del IMHAB, y en el 2024 comenzarán las primeras obras delegadas a terceros de vivienda protegida municipal: por una parte, las viviendas previstas en el convenio con entidades sin ánimo de lucro, que suman 600 viviendas de alquiler asequible y cooperativa; por otra, la primera fase de ejecución del operador metropolitano publicoprivado Vivienda Metrópoli Barcelona, que tiene 4 promociones de 341 pisos. También hay que añadir las promociones fruto del acuerdo con la Generalitat de Catalunya, que en los próximos años está previsto que permitan sumar 637 pisos de alquiler protegido en 11 suelos de titularidad municipal.