El Ayuntamiento de Barcelona prevé destinar 22,5 millones de euros en la Convocatoria General de Subvenciones para el año 2024, una cifra que supone un incremento del 6,1% respecto a los 21,2 millones de euros que se invirtieron un año atrás, y la duplicación del presupuesto que tiene la convocatoria respecto a los 11,2 millones de euros que se destinaron el año 2012. La presentación de solicitudes se puede hacer desde este lunes 8 de enero y hasta el próximo jueves 25 de enero, un periodo de 14 días hábiles que es idéntico al de años precedentes, de la misma manera que la presentación de estas solicitudes se tiene que hacer por vía telemática como en las ediciones pasadas.
Esta es la mayor convocatoria anual de subvenciones que hace el Ayuntamiento de Barcelona, dado que supone resolver unas 6.000 solicitudes que en un 80% de los casos provienen de asociaciones. La convocatoria implica 25 ámbitos diferentes, ya sean de ciudad o de cada uno de los distritos, e incluyen hasta 106 programas. En total hay hasta 20 comisiones de valoración municipal implicadas en esta gestión, que se prevé que emitan una resolución provisional en el próximo mes de mayo, y la resolución definitiva en julio, con el objetivo de que los pagos se hagan a partir de la segunda mitad del año.
Esta convocatoria ordinaria de concurrencia competitiva busca cofinanciar proyectos, actividades y servicios de cualquier persona física o jurídica que cumpla los criterios y requisitos legales que ya han sido publicados en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona y que se pueden consultar en la web del Ayuntamiento. En todo caso, las actividades tienen que fomentar el interés público o social que tengan como objetivo varios aspectos, como por ejemplo mejorar la cohesión y la inclusión social, hacer frente a la la emergencia climática o bien fomentar los valores de civismo y convivencia, entre otros.
En el año 2023 se presentaron un total de 5.891 solicitudes, de las cuales un 60% correspondían a los ámbitos de ciudad y un 40% en los distritos. El número de solicitantes en este caso fue de casi 2.600, un 19% de los cuales eran solicitantes nuevos.
En la web del Ayuntamiento podréis encontrar el documento de la convocatoria, así como todos los documentos necesarios para la presentación y más información de interés.
Tened en cuenta que es obligatorio presentar la solicitud telemáticamente. En el distrito disponemos de Nou Barris Digital que os ofrece, entre otros servicios, apoyo y acompañamiento en la tramitación digital.