En los últimos meses, el Eix Fabra Centre y la asociación de comerciantes Entorn Virrei ha estado trabajando en la fusión de las dos entidades en términos de promoción e imagen. Como consecuencia de esta fusión, ha nacido una nueva marca que se presentará, junto con la nueva entidad, el próximo 20 de enero en la plaza Virrei Amat.
Desde las 11 de la mañana y hasta las 21 horas habrá una feria de comercio, actuaciones musicales y talleres infantiles. El acto de presentación comenzará a las 12.30 horas, y contará con el concejal de Nou Barris, Xavier Marcé, la concejala de Comercio, Restauración y Mercados, Raquel Gil, los presidentes del Entorn Virrei y Fabra Centre, Carme Massons y Jordi Navarro, respectivamente, así como un miembro del equipo de diseño de la nueva marca, Ian Parra.
Proceso del nuevo diseño
A finales de 2021, el Eix Fabra Centre fue elegido para participar en el proyecto Dissenyem Comerç. Un grupo de estudiantes de una escuela de diseño elaboraron un estudio sobre el terreno para decidir como podía mejorarse la imagen y el diseño. Este proyecto se desarrolló durante el año 2022 con diferentes acciones. Durante el proceso, sin embargo, la entidad comenzó a trabajar la fusión con el Entorn Virrei, y el proyecto se repensó hasta hacerlo realidad con una marca que refleja la nueva unión, y que juega con las siglas FAVI, las iniciales de ambos ejes.
Dissenyem Comerç
Dissenyem Comerç es una iniciativa impulsada el año 2020 por la Concejalía de Turismo e Industrias Creativas junto con la Concejalía de Comercio, Mercados, Régimen Interior y Hacienda, que ha facilitado que 10 centros de formación en diseño trabajaran con 11 ejes comerciales de Barcelona para revitalizar el comercio de proximidad.
Dissenyem Comerç ha puesto sobre la mesa unos ochenta proyectos. De ellos, durante 2023 se materializarán ocho y tres en 2024. En Nou Barris ya se han completado dos iniciativas, la de la Associació de Comerciants de La Rambleta y la del Eix Fabra Virrei.
El proceso de selección para determinar el proyecto en cada barrio se ha hecho de forma consensuada con cada asociación de comerciantes. Barcelona Centre de Disseny ha dirigido y coordinado todo el proceso con las entidades, el encargo en los equipos creativos y producción de las propuestas. Los proyectos seleccionados muestran la diversidad y riqueza de las ideas aportadas, así como el potencial creativo del talento joven de la ciudad.