“Ya no me lo paso bien. No me gusta. Tengo miedo. Lo paso mal cuando me llamas desde la banda”. Esta es una de las afirmaciones que un niño hace en la carta que dirige a sus padres en la que explica que quiere dejar el fútbol: ya no aguanta más la presión a que lo somete su padre.
El vídeo es una recreación y forma parte de la campaña #noseashooligan emprendida por la Fundación Brafa, y que tiene por objetivos básicos promover el respeto y una mirada sana en el deporte infantil, alejada del ánimo únicamente competitivo.
En el vídeo se ve el comportamiento del padre en los partidos, cuando da instrucciones a su hijo, le recrimina algún error o grita al árbitro. Actitudes que, desgraciadamente, se repiten cada fin de semana en los partidos del deporte formativo.
“Estoy triste”, señala al niño. “Querías que fuera el mejor. Siento haberte decepcionado”, concluye mientras asume un supuesto fracaso del que se hace, además, responsable.
Abandono prematuro del deporte
Un estudio de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y de la Universidad de Huelva revela que el 40% de los adolescentes abandonan el deporte. Según el mismo estudio, las causas de este alto índice de abandono son varias, pero tienen en común una concepción errónea del deporte formativo por parte de los padres. Aparte de la presión que muchos de ellos ejercen sobre los hijos, la especialización temprana, el exceso de competitividad o la imposición que solo sirve ganar, provocan que muchos niños sufran ansiedad y estrés. El resultado es que muchos abandonan prematuramente el deporte.
Fundació Brafa
La Fundació Brafa es una escuela deportiva situada en Les Roquetes, que tiene como objetivo ayudar a las familias en la educación de los hijos, a través de una apuesta decidida por el potencial pedagógico del deporte para formar en valores como la humildad, el respeto, la capacidad de superación, el trabajo en equipo o el esfuerzo.
Como parte de su misión, Brafa intenta influir en la sociedad para preservar los verdaderos valores del deporte, y uno de los medios utilizados es precisamente campañas como #noseashooligan o el programa de formación www.bchampion.org.