Según el calendario tradicional entraremos en el año 4722 que, siguiendo el esquema cíclico del zodíaco chino, es el Año del Dragón. Y en Nou Barris ya le hemos dado la bienvenida. Lo hicimos el pasado martes 23 de enero, cuando la entidad Amanecer colgó los habituales farolillos en la Sede del Distrito y ofreció, también, una muestra de bailes tradicionales.
El conjunto de la ciudad celebra el Año Nuevo Chino del 3 al 24 de febrero con un programa de actividades que nos acercan a la cultura milenaria de este país. El Año Nuevo Chino es la festividad más importante y tradicional del calendario lunar chino y se celebra por todo el mundo. El acto central en Barcelona será el sábado 3 de febrero, en el paseo Lluís Companys/Arc de Triomf, donde a lo largo del día, de 10 a 20 horas, se han programado todo tipo de espectáculos de cultura tradicional china como bailes, danzas tradicionales o demostraciones de Kung Fu. Además, habrá una feria gastronómica y cultural, donde podréis probar los platos más tradicionales de la cocina de este país y hacer talleres en familia.
El sábado por la mañana también se celebrará el tradicional desfile, que saldrá del Parque de la Estación del Norte a las 11.30 horas y terminará en el paseo Lluís Companys en un recorrido que pasará por la avenida Vilanova y las calles Roger de Flor, Ribes, Nàpols, Ausiàs March y paseo Sant Joan. El acto cuenta con la participación de un millar de personas provenientes de más de 65 federaciones y entidades chinas de Catalunya y, también, de entidades y asociaciones catalanas con la voluntad de que sea una muestra de la diversidad de Barcelona, además de un acontecimiento festivo y participativo.
Esta celebración ha arraigado con fuerza los últimos años en Barcelona, donde viven más de 20.200 personas de origen chino. La china es, de hecho, la cuarta nacionalidad mayor residente de la ciudad.
Consultad el programa del acto central en Barcelona y también todas las actividades paralelas.
El Año del Dragón
El dragón (lóng) es uno de los cuatro animales benevolentes de la mitología china y uno de los doce animales del horóscopo chino. Su popular imagen ha sido utilizada durante milenios para simbolizar fuerza, majestuosidad y status.
Bajo la influencia del dragón viven las personas nacidas en 1928, 1940, 1952, 1964, 1976, 1988, 2000, 2012 y 2024. Se dice que los nacidos bajo el signo del dragón son líderes seguros de sí mismos, gracias a su personalidad carismática y dominante. Dotados de tenacidad e inteligencia, los dragones también son famosos por pasar incontables horas trabajando para conquistar lo que se propongan.
Este año celebramos el Año del Dragón de Madera, que comenzará el 10 de febrero de 2024 y terminará el 28 de enero de 2025.
Cada año, los animales del horóscopo chino están asociados a uno de los cinco elementos (agua, madera, metal, tierra o fuego), lo que les da una dimensión más profunda. Para el 2024, el elemento que lo marcará será la madera, que simboliza imaginación, adaptabilidad, progreso y energía vital, mientras el dragón simboliza honor, poder y prestigio. Esta combinación augura que el 2024 será un periodo de innovación, flexibilidad y cambio. Por ello, este será un buen año para iniciar nuevos proyectos, explorar intereses creativos y aprovechar oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional.
Es innegable la fuerte presencia del dragón dentro del modo de vida de la sociedad china, que permanece como símbolo de sabiduría, amabilidad, armonía y prosperidad. Una muestra de este hecho es la danza del dragón, que se baila durante la celebración del Año Nuevo Chino para augurar un buen inicio de año, atraer la buena suerte y alejar todas las malas energías.