La Sede del Distrito de Nou Barris y los apartamentos tutelados Pau Casals ya disponen de placas fotovoltaicas. Las dos actuaciones se enmarcan en el Programa de impulso a la generación de energía solar en Barcelona, que tiene como objetivos reducir el impacto ambiental derivado del consumo y la generación de energía, garantizar los suministros básicos a la ciudadanía, y aumentar la autonomía energética de la ciudad.
En los apartamentos tutelados, las placas instaladas permitirán generar más de 43.000 kilovatios al año, lo que equivale al consumo anual de 19 hogares, y supone, además, un ahorro de 15,5 toneladas de CO2 al año.
En el caso de la Sede del Distrito, la instalación generará 26.000 kilovatios cada año, o lo que es lo mismo, el suministro de 11 hogares en este periodo, y así se evita el consumo de más de 9,3 toneladas de CO2 al año.
Hacia un nuevo modelo energético
El Gobierno municipal presentó, en julio de 2016, la Medida de gobierno de transición hacia la soberanía energética, en una apuesta para cambiar el modelo energético actual y avanzar hacia la soberanía energética.
La medida tiene como objetivos doblar la generación de energía solar municipal procedente de energías renovables y aumentar en un 10% la generación eléctrica privada procedente de renovables.
En este contexto, el Programa de impulso a la generación de energía solar en Barcelona es la herramienta que debe hacer crecer y potenciar el número de instalaciones renovables en la ciudad, en espacios y cubiertas tanto públicos como privados. La idea es que el autoconsumo, la autoproducción y la generación energética renovable y local formen parte de la cotidianidad de Barcelona, y convertir la ciudad en un referente en este ámbito.