Un febrero más, Nou Barris participa activamente en el Maratón por la Emergencia climática. Este año, lo hace a través de los siguientes nueve equipamientos:
- CEM Artesania
- Escola Bressol Municipal Nenes i nens
- Institut Escola Oriol Martorell
- Institut Manuel Carrasco i Formiguera
- Sede del Distrito de Nou Barris
- Espai Jove Les Basses
- Biblioteca Zona Nord
- Centre Cívic Zona Nord
- Ateneu Popular Nou Barris
¿Qué es el Maratón por la Emergencia Climática?
El Maratón por la Emergencia Climática del Ayuntamiento de Barcelona es una campaña de sensibilización y de buenas prácticas respecto al uso y consumo de energía y agua que llevan a cabo varios edificios municipales durante cuatro semanas, y que destina el ahorro económico que se haya conseguido en este periodo a proyectos para responder a la emergencia climática. En toda Barcelona, este año participan más de cincuenta edificios y equipamientos y tiene lugar del 2 de febrero al 1 de marzo de 2024.
¿Por qué hacemos el Maratón por la Emergencia Climática?
Es muy importante que todas las personas que trabajamos o utilizamos los edificios y los equipamientos municipales seamos conscientes de la energía, el agua o la calefacción que consumimos y el impacto que tienen nuestras acciones en el cambio climático.
Si prestamos atención a cómo consumimos la energía, veremos que con pequeñas acciones cotidianas podemos reducir nuestra huella ambiental.
Con esta acción también queremos poner el foco en la necesidad de actuar ante la situación de emergencia climática en la que nos encontramos. El ritmo de consumo de agua y energía de la sociedad actual no es sostenible y tiene graves consecuencias para el conjunto del planeta. A través de nuestros hábitos de consumo de agua y energía, así como de generación y separación de residuos, podemos minimizar nuestra contribución al cambio climático.
¿Cómo funciona el Maratón?
Durante cuatro semanas del mes de febrero, las personas trabajadoras y usuarias actuamos para reducir nuestros consumos en los espacios municipales que participan en el Maratón, visibilizamos estas actuaciones y transmitimos el mensaje de que es necesario actuar.
Semanalmente hacemos un control de los consumos de agua, electricidad y gas natural para calcular las emisiones de CO2 asociadas, con el objetivo de rebajar los consumos respecto al periodo de referencia.
El ahorro económico calculado se destina a proyectos de lucha contra la emergencia climática. Este año, a ayudar a paliar los efectos de la emergencia climática en las personas mayores.
Desde casa también podemos ayudar
En este documento encontraréis una serie de propuestas de acciones que podéis hacer desde casa, no solo durante el Maratón, sino todo el año. Sabemos que no todas son aplicables a todas las viviendas. En algunas, dependerá de sus características, de los sistemas instalados, de si sois personas inquilinas o las propietarias, etc. Pero sí hay que tener en cuenta que la mayoría de las actuaciones recogidas aquí son acciones individuales de coste nulo o muy bajo. Y recordad que el ahorro de agua y energía, así como la gestión adecuada de los materiales en desuso y residuos, son necesidades que debemos tener siempre presentes.
¡Gracias para contribuir!