El SOAPI ha decidido programar dos sesiones mensuales en lugar de una sola. Se harán mañana y tarde, con el objetivo de poder llegar al mayor público potencial posible, y garantizar que aquellas personas recién llegadas que no puedan asistir por la mañana pero sí por la tarde, o viceversa, puedan hacerlo.
Así, después de la sesión matutina del 1 de febrero de la cual ya os informamos en su momento, este mismo mes llega una de tarde. Tendrá lugar el jueves día 15, de 17.30 a 19 horas, en el Salón de Actos (2ª planta) de la Sede del Distrito de Nou Barris (plaza Major de Nou Barris, 1). Os facilitamos el enlace de inscripción, paso previo necesario para poder participar.
En este documento encontraréis todas las sesiones de aquí a final de año. Para inscribiros a una sesión únicamente es necesario que cliqueéis encima de la fecha escogida.
Las sesiones del SOAPI ofrecen acceso a información básica y necesaria a las personas participantes para que puedan llevar a cabo el proyecto migratorio con autonomía. Así, se tratan cuestiones como:
- Trámites básicos (empadronamiento, tarjeta sanitaria, etc.)
- Principales recursos de la red de acogida
- Cursos de lenguas
- Sistema de homologaciones
- Servicio de Primera Acogida
- Red de equipamientos y servicios públicos
Las personas participantes reciben un certificado de asistencia. En caso de que sea necesario, pueden disponer de un servicio de traducción previa demanda a través del correo electrónico acollida7@bcn.cat.
Hay que tener en cuenta, además, que las sesiones son una puerta de entrada al servicio. Si, después de participar, la persona necesita una orientación más específica, se puede programar una entrevista individual para llevar a cabo un asesoramiento más personalizado.
Finalmente, conviene destacar que las sesiones no son de carácter formativo para profesionales. Aunque están abiertas a la población general, están pensadas exclusivamente para personas inmigradas y garantizar, pues, que haya suficientes plazas para ellas y bastante material y tiempo suficiente para resolver sus dudas.
¿Qué es el SOAPI y qué hace?
Es un servicio municipal experto en acogida y acompañamiento de personas inmigradas. Ofrece información, orientación, apoyo y asesoramiento sobre conocimiento del entorno, empadronamiento, obtención de la tarjeta sanitaria, aprendizaje de lenguas, trámites de extranjería, derechos y deberes, asociacionismo, ocio y cultura y otros temas.
El SOAPI lleva a cabo sesiones informativas, módulos formativos de acogida y entrevistas individuales. Todas las actividades son gratuitas para los participantes, ya que forman parte del programa de acogida del Ayuntamiento de Barcelona.