Como cada año, el día 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano. La fecha se estableció en 1971 en el marco del 1r Congreso Mundial Gitano, un acontecimiento que supuso el resurgimiento del movimiento gitano internacional y en el que se adoptaron una bandera (azul sobre verde, con una rueda de carro roja) y un himno (Gelem, gelem, que significa “anduve”).
La celebración del 8 de abril es un momento para el reconocimiento de la realidad, la historia y la cultura del pueblo gitano, pero también para estimular la reflexión sobre la discriminación que han sufrido y sufren históricamente los gitanos de todo el mundo.
En Nou Barris, la celebración se extiende a lo largo de abril repartida en cinco actividades que encontraréis en este cartel.
Mesa redonda con Nou Barris Conviu
En Barcelona, el programa de actos se iniciará por la mañana del 8 de abril con un acto institucional en el Saló de Cent. Acto seguido, se celebrará la mesa redonda Barcelona diversa, Barcelona gitana con Mercedes Gómez, persona de reconocida valía del Consejo Municipal del Pueblo Gitano de Barcelona, Noemí Amaya, dinamitzadora comunitaria del proyecto Nou Barris Conviu, y Juan José Gómez, coordinador de la Fundación Secretariado Gitano de Barcelona.
El acto se cerrará con la interpretación del himno del pueblo gitano “Gelem, Gelem”, a cargo del artista Pedro el Granaíno. Como parte de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, el 8 de abril la bandera gitana se colgará en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona.
Entre el 4 y el 20 de abril habrá puntos de información en diferentes barrios de la ciudad, gestionados por voluntarios de las entidades que conforman el Consejo Municipal del Pueblo Gitano, con el objetivo de visibilizar y dar a conocer a todo el mundo la cultura del pueblo gitano de Barcelona.