El proyecto, que se impulsa desde la Dirección de Innovación Democrática y el Departamento de Promoción de la Infancia en el marco de la Capital Europea de la Democracia, destaca la importancia de la participación infantil en la democracia. El proceso participativo busca empoderar la ciudadanía más joven para que sea consciente de sus derechos y deberes, especialmente del derecho a participar y a influir en los asuntos públicos.
Una vez finalizada la fase de talleres en diferentes centros educativos, equipamientos y entidades de ocio para abordar temas como el derecho a participar, cómo se organiza la ciudad o qué significa vivir en comunidad, el proceso inicia la fase de las ágoras donde chicos y chicas intercambiarán opiniones en encuentros presenciales para escoger las propuestas más interesantes.
Temas candentes
Hasta ahora, el proceso ha determinado que el bullying en la escuela, la pobreza y la desigualdad o el medio ambiente y el planeta son algunos de los temas que inquietan a los niños de 8 a 11 años, mientras que los adolescentes de 12 a 17 están más preocupados por las dificultades de acceso a la vivienda, los problemas del sistema educativo o el bienestar emocional.
Desde esta semana y hasta el día 29 de abril, el alumnato de los centros educativos participantes se reunirá en cuatro ágoras de debate, dos de primaria y dos de secundaria. En cuanto al IE Antaviana, del barrio de les Roquetes, ha participado en el ágora de primaria del 18 de abril en el Canòdrom de Horta, y lo hará en la del día 29 en el Distrito de Sant Martí, dirigida a secundaria.
Volem Decidir!
El proceso se estructura en diferentes fases, involucra a centros educativos, equipamientos y entidades de ocio y prevé la participación activa de los niños a través de la plataforma decidim.barcelona. Además de recoger las opiniones de los niños, el objetivo es asegurar el seguimiento y la implementación de las propuestas que emerjan.
El proyecto destaca que la participación infantil es fundamental para alcanzar una verdadera calidad democrática en la ciudad, promoviendo la autonomía, la inclusión y la diversidad para construir una ciudad que realmente pertenece a todos y todas, desde los más pequeños a los mayores.