Esta semana se ha iniciado la instalación de 22 cercas de madera para proteger los contenedores de la acción de los jabalíes en los barrios de montaña de la ciudad. Esta iniciativa forma parte de la estrategia municipal para mejorar el espacio público de estos barrios, en la que se incluyen diferentes intervenciones como los desbroces, la formación al vecindario para que no alimente a los jabalíes y otras intervenciones para complicarles el acceso a la comida, en este caso, en los contenedores de basura.
Esta instalación se realiza después de que en el año 2022 se iniciara una prueba piloto con tres cercas de este tipo para comprobar si se lograba un efecto disuasivo y se evitaba que los jabalíes, en las zonas más habitadas de los barrios de montaña, tumbaran los contenedores y derramaran la basura. Durante la prueba, estos cierres se instalaron en la calle de la Belladona, en la plaza del Teix y en el cruce de la carretera de las Aigües con la calle de Carroç.
Vistos los buenos resultados de la inclusión de estos elementos, el Ayuntamiento ha decidido extender estas cercas y ha iniciado la instalación de 22 más en el barrio de Vallvidrera, el Tibidabo i les Planes. La instalación, con un presupuesto de 111.652,19 euros, ya ha empezado y se desarrollará durante las próximas semanas con la voluntad de que quede terminada antes del verano.
Las cercas se han instalado en los puntos donde se ha detectado una mayor concentración de jabalíes y una mayor cantidad de basura, que es uno de los elementos susceptibles de llamar la atención de estos animales. Las ubicaciones escogidas son las siguientes: camino de Can Castellví, 12; paseo del Grèvol, 9-15; paseo del Pi Forcat, 5-7; camino del Mas Guimbau, 24; calle del Baladre, 16; calle de los Geranis, 18; plaza de la Televisió, 1; calle del Lilà, 18; calle del Lligabosc, 29; camino del Mas Sauró, 1; camino de la Múrgola, 13-19; camino del Pantà, 64; camino de la Múrgola, 3.B; carretera de las Aigües, 169; carretera de las Aigües, 162.B; carretera de las Aigües, 147.B-149; carretera de las Aigües, 146; carretera de las Aigües, 112; calle de Carroç, 34; calle del Comandant Llançà, 1; carretera de Sarrià a Vallvidrera, 185, y carretera de las Aigües, 94.
Esta actuación complementa las diferentes intervenciones que se han realizado hasta ahora para la mejora del espacio público en el marco del Pla Endreça Barcelona, entre las que destaca la colocación de anclajes y barras en los contenedores para hacerlos inabordables por los jabalíes, un sistema que convivirá con las nuevas cercas de madera.