El Consejo Plenario celebrado el pasado miércoles 15 de mayo en Nou Barris oficializó el cambio de nombre de cuatro bibliotecas del distrito, a las cuales se les ha añadido nombre de mujer. Se trata de la Biblioteca Vilapicina i la Torre Llobeta – Carmen Laforet, la Biblioteca Nou Barris – Aurora Díaz Plaja, la Biblioteca Canyelles – M. Àngels Rivas y la Biblioteca Zona Nord – Mària Sánchez. La propuesta contó con el apoyo de todos los grupos políticos excepto VOX, que votó en contra del cambio de nombre de la Biblioteca Nou Barris – Aurora Díaz Plaja y se abstuvo en los otros tres.
También en la parte decisoria, el Consejo Plenario informó favorablemente la modificación puntual del Plan especial de usos de actividades vinculadas al reparto a domicilio con el voto a favor del PSC, el voto en contra de ERC y la abstención del resto de grupos políticos.
Informe del concejal
Como es habitual, Xavier Marcé repasó las últimas novedades en el distrito a través del informe del concejal. El documento hace referencia a actos relevantes celebrados últimamente, como la fiesta “Turó amb la primavera”, el acto Visibiltat Lésbica, la presentación del juego #Reconnecta o el Aplecat. El informe también explica que en el distrito se han recibido 251 peticiones de subvenciones dentro de la campaña 2024, y que de estas se han valorado 244, un 8% menos que el año anterior. El documento también hace mención al hecho de que se trabaja en un plan de acción para limpiar los vertederos incontrolados de Collserola, con la información facilitada por miembros de la campaña “Per una Collserola sense abocadors”. A su vez, desglosa las visitas a las bibliotecas del distrito, que bajaron un 2,6% del 2022 al 2023, aunque en la Biblioteca Zona Nord aumentó un 46,2%.
El informe del concejal también repasa el estado de ejecución de varias obras en marcha en el distrito, como el sector 1 del PERI de Torre Baró, la reforma del local SIAF Horta o los apartamentos tutelados Pau Casals; la reurbanización de la plaza Verdum, el balcón de equipamientos de Can Peguera o la rehabilitación de la escuela Turó; y el cruce de las calles Sta. Engràcia y Turó Blau, el solar del Casal de Barri Vallbona o el boulder de Can Peguera.
Finalmente, el documento enumera acciones de limpieza incluidas en el Pla Endreça, como la limpieza con agua de puntos de especial interés o el servicio de cisterna nodriza con agua freática.
Podéis consultar aquí el informe completo.
Can Peguera
En la parte de impulso y control, se aprobó por unanimidad una iniciativa ciudadana del AAVV de Can Peguera con el siguiente título: Instar al Ayuntamiento a impulsar el desarrollo, calendario y seguimiento del Plan de Futuro de Can Peguera, como plan integral que, atendiendo a las demandas y participación vecinal, tiene que incluir la regeneración del espacio urbano, la rehabilitación completa de todas las viviendas, la actuación en el ámbito social, la dotación y adecuación de los equipamientos y la dignificación del patrimonio y de la memoria.
Proposiciones de los grupos municipales
Y respecto al capítulo de las proposiciones de los grupos municipales, se votó a favor de la de BComú sobre la pacificación de la avenida de la Meridiana, con los votos en contra de PP y VOX. También contó con el visto bueno del Consejo la proposición del PP sobre el proyecto ejecutivo de la Fase IV de la Guineueta, con la abstención de ERC; la de ERC sobre el proyecto de adecuación de los Jardins de Can Xiringoi (con el voto en contra de VOX); y la de Junts per Catalunya – Trias per Barcelona sobre la actualización del Catálogo del Patrimonio Arquitectónico, con la abstención de PSC y VOX.
La proposición de VOX, en cambio, que instaba a promover el comercio local, se rechazó con los votos en contra de PSC, BComú, ERC y Junts per Catalunya – Trias per Barcelona y la abstención del PP.
LGTBI-fobia
Cada 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la LGTBifòbia, después de que tal día como hoy de 1990 la OMS eliminara la homosexualidad en la lista de enfermedades mentales. Aprovechando la efeméride, el Consejo Plenario aprobó la proposición de acuerdo con contenido de declaración institucional presentada por el PSC y pactada con BComú contra la LGTBI-fobia, con el compromiso del Distrito en la lucha contra la LGTBI-fobia y el impulso de políticas que garanticen la diversidad sexual y de género. El documento también expresaba el apoyo y reconocimiento a las entidades y profesionales que velan por el colectivo, y la garantía en el acceso a los servicios municipales y a un trato igualitario y sin discriminación, tanto en el espacio público como en los espacios de libre concurrencia. Finalmente, el texto recogía también la apuesta por la formación, especialmente en niños y jóvenes, mantener las campañas de visibilización del colectivo, y reforzar la atención a las víctimas de la LGTBI-fobia.
Todos los grupos votaron a favor salvo VOX, que lo hizo en contra.
Como es habitual, el Plenario terminó con el turno de ruegos y preguntas de grupos municipales y también del público asistente.
Podéis recuperar aquí la sesión completa.