El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de Barcelona (IMHAB), ha entregado las llaves de pisos de la Mesa de Emergencia a ocho familias de la ciudad. Una de las viviendas que se han entregado está en Nou Barris. El resto, están ubicadas en Ciutat Vella y Sants-Montjuïc.
Viviendas para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica
El Consorcio de la Vivienda de Barcelona dispone de las viviendas del Fondo de Alquiler Social, que adjudica a través de la Mesa de Emergencia. Antes de recibir una, las familias deben seguir unos pasos previos, que comienzan por pedir cita en la Red de Oficinas de la Vivienda de Barcelona y solicitar que la Mesa de Emergencia valore su caso y haga un informe. Una vez recibidos todos los expedientes, se realiza un análisis para asignar las viviendas que tiene a disposición.
Estas viviendas del Fondo de Alquiler Social van destinadas a:
- Unidades de convivencia en riesgo de exclusión residencial (como por ejemplo, en proceso de desahucio por deuda en el alquiler, ejecución hipotecaria y dación en pago por deuda de las cuotas hipotecarias).
- Unidades de convivencia con menores de edad, ancianos o personas en circunstancias de desamparo en condiciones higiénicas y sanitarias o de seguridad precarias.
Si se da el caso de que existen más peticiones que viviendas disponibles, la Mesa adjudicará los pisos a medida que se vayan incorporando al Fondo de Alquiler Social hasta la celebración de la Mesa de Emergencia del mes siguiente.