La alianza con las entidades sin ánimo de lucro que forman parte del sector de la vivienda social se refuerza con la renovación y modificación del convenio ESAL, que entra ya en la cuarta fase. Como consecuencia de este nuevo acuerdo, se cederán a la ciudad cuatro solares más que sumarán un total de 89 viviendas, el 69% de las cuales se destinarán a régimen de cesión de uso (covivienda), y el 31%, a alquiler. Uno de estos solares estará en la Trinitat Nova, concretamente en la calle Aiguablava, 74-76, donde se construirán 25 viviendas en régimen de cesión de uso.
Las fundaciones y cooperativas a las que se adjudiquen llevarán a cabo las obras de construcción de los edificios así como el proyecto arquitectónico y la solicitud de licencias. La cesión del derecho de superficie será de 99 años, un plazo durante el que el Ayuntamiento mantendrá la titularidad pública del suelo y las entidades serán las titulares responsables de la gestión de las viviendas.
Mil viviendas en diez años
El convenio ESAL, firmado a finales del 2020 con el objetivo de construir mil viviendas en diez años, ya dispone, con esta cuarta fase, de veinte solares municipales asignados, que suman un total de 681 viviendas. El objetivo fijado en el convenio determina que, del total de mil viviendas, el 60% serán en régimen de alquiler, y el 30%, de cesión de uso.
Actualmente, hay seis promociones en obras en el marco del convenio que suman un total de 182 viviendas, y se prevé que a lo largo de este año se inicien las obras de diez promociones más que ahora están en diferentes fases de ejecución y que sumarian 410 viviendas.
Más ayudas para las entidades y fundaciones
El nuevo convenio también prevé un aumento de las ayudas a las entidades y fundaciones que participan: la Associació de Gestors de Polítiques Socials d’Habitatge (GHS), la Xarxa d’Economia Social i Solidària (XES), la Federació de Cooperatives d’Habitatge de Catalunya (Habicoop) y la Coordinadora de Fundacions d’Habitatge Social (Cohabitac). Hasta ahora se otorgaba una subvención retornable de entre el 9% y el 16% del coste de la construcción y rehabilitación, y con la modificación actual del convenio la ayuda se incrementa hasta el 20% en construcciones de promociones nuevas de menos de 15 viviendas, y hasta el 25% en rehabilitaciones de edificios de menos de 15 viviendas.