Nou Barris fue uno de los distritos afectados por los cortes de suministro eléctrico del pasado invierno, coincidiendo con las semanas más frías. Para solucionar estos problemas, que también llegaron a otros puntos de la ciudad, el Ayuntamiento ha estado trabajando estos últimos meses con Endesa y Generalitat.
En nuestro distrito los cortes se concentraron básicamente en Torre Baró y Trinitat Nova. Ahora mismo, la compañía está llevando a cabo un estudio de la red de baja tensión para saber dónde hay que actuar y evitar nuevos episodios. En Nou Barris se han concretado 20 intervenciones para mejorar esta red de baja tensión. Una de ellas ya se está llevando a cabo. Es en la calle Lliçà de Torre Baró, donde se están haciendo las obras de infraestructura necesaria para el futuro soterramiento del cableado eléctrico aéreo de baja tensión.
Esta veintena de actuaciones previstas en nuestro distrito forman parte del plan de inversión acordado entre Ayuntamiento y Endesa, que pretende mejorar y garantizar la calidad del suministro eléctrico en la ciudad.
Así, fruto de este acuerdo, Endesa invertirá a lo largo de 2021 un total de 43,2 millones de euros en la ciudad. De esta cantidad, 27,4 millones corresponden a una inversión específica para este año, un aumento del 30% respecto del 2020, y 15,8 millones a mantenimiento ordinario.
Tres ejes de actuación
El plan se define en tres ejes principales de actuación:
- La construcción, renovación y mejora de la red eléctrica de alta, media y baja tensión para hacerla más resiliente ante eventuales incidencias y fenómenos meteorológicos. Entre las actuaciones previstas destacan la renovación del cableado subterráneo que une las subestaciones de Sants, Hostafrancs y Mata, la renovación y ampliación de cabinas en 271 centros de transformación, la extensión de más de 27 kilómetros de líneas de media tensión o el refuerzo y la ampliación de la malla de las infraestructuras de baja tensión de la red.
- La digitalización y el desarrollo de nuevas tecnologías con el fin de poder reducir al máximo el tiempo de resolución de incidencias y minimizar la afectación a los clientes. En este sentido, se quiere impulsar la automatización de la red de media tensión, con la previsión de llegar a tener automatizadas un 34 % de las instalaciones a finales del 2021, e implementar el sistema digitalizado LARS (Localización de Averías y Reposición del Suministro) para localizar automáticamente cualquier avería en la red.
- El mantenimiento de la red eléctrica, con inspecciones y revisiones constantes mediante un plan predictivo, preventivo y correctivo de las subestaciones y centros de reparto que alimentan la ciudad de Barcelona, las líneas de alta, media y baja tensión y los respectivos centros de transformación.