18 proyectos de Nou Barris pasan a la fase de votación definitiva de los presupuestos participativos

07/04/2021 - 17:48 h

Destacan iniciativas relacionadas con la memoria histórica, los espacios de juegos infantiles, los equipamientos y espacios deportivos, y el mobiliario urbano

Terminada la fase de priorización de los proyectos, ya tenemos los que han sido seleccionados en Nou Barris para pasar a la votación final que tendrá lugar en junio. Será en aquel momento cuando se escojan de forma definitiva los proyectos que se terminarán llevando a cabo, con un presupuesto de 3,6 millones de euros.

Son 18 los proyectos que ahora han superado este proceso, de un total de 47. La elección se ha hecho a partir de 1.728 apoyos emitidos.

Se trata de iniciativas que pertenecen a muchas de las categorías establecidas, y en ámbitos menos habituales como la memoria histórica, los espacios de juegos infantiles, los equipamientos y espacios deportivos, y mobiliario urbano.

Así, los proyectos con más apoyos han sido:

  • La remodelación y mejora de los equipamientos del patio de la escuela Santiago Rusiñol, eliminando las barreras arquitectónicas y adoptando medidas de seguridad adecuadas para el uso del mismo por los niños y niñas de la escuela y del barrio (187 apoyos).
  • La creación de un parque deportivo infantil, juvenil, sénior y de personas con discapacidad en la zona deportiva de Can Dragó (176 apoyos).
  • Y la modificación del uso de un solar en Porta, concretamente en la calle Pintor Alsamora, actualmente con un uso de aparcamiento, para hacer un huerto urbano (124 apoyos).

Fase de votación definitiva

Del 10 al 20 de junio comenzará la fase de votación definitiva, en la que se decidirá qué proyectos se llevarán a cabo finalmente. La votación se hará a través de la plataforma Decidim Barcelona, pero también habrá dos puntos de apoyo presencial por distrito. Todas las personas de 14 años o más, empadronadas en la ciudad, podrán elegir tantos proyectos como consideren oportuno en su distrito, de acuerdo con el presupuesto tope asignado a cada distrito. También pueden votar los proyectos de otro distrito más. Los que hayan sido seleccionados más veces serán los elegidos para llevarse a cabo.

Crece la participación en Decidim Barcelona

El impulso de los presupuestos participativos y la vehiculación a través de la plataforma de participación Decidim Barcelona ha hecho crecer significativamente el número de personas registradas. Desde que comenzó el proceso de presupuestos participativos, hace un año, ha habido 44.000 personas más inscritas y se ha llegado a un total de 80.500.