38.005 atenciones de los servicios sociales en Nou Barris a lo largo de 2020

22/02/2021 - 09:30 h

En toda la ciudad se han atendido a 88.375 personas en un año marcado por la crisis económica y social por la pandemia de la COVID-19

Nou Barris, con 38.005, es el distrito de Barcelona en el que los servicios sociales de la ciudad han hecho más atenciones a lo largo de 2020. Le sigue de cerca Ciutat Vella, con 36.187.

Y es que el año pasado registró un máximo histórico de actividad de los servicios sociales de la ciudad, con 88.375 personas atendidas, lo que supone un aumento del 11% respecto al 2019. La crisis económica y social por la pandemia de la COVID-19 aparecen como la causa principal de este incremento.

Del total de las personas atendidas, un 32% no había recurrido nunca a los servicios sociales municipales, o hacía más de un año que no lo hacía. El 64% fueron mujeres y el 36% restante hombres.

Ayudas de cerca de 50 millones de euros

En total, se dieron ayudas extraordinarias, la mayoría para cubrir necesidades básicas como la alimentación o la vivienda, por valor de 46,6 millones de euros. De este importe, 14,9 millones de euros corresponden a las ayudas del fondo extraordinario COVID, y los 31,5 millones de euros restantes forman parte de las ayudas de emergencia otorgadas por los centros de servicios sociales y los gastos de alojamiento de urgencia. Estos 31,5 millones de euros representan un aumento del 140% respecto al número de ayudas que se concedieron el año 2019.

Respecto al derecho a la alimentación, se reforzaron los servicios que ya funcionaban en la ciudad y se crearon nuevos, con 929.204 comidas servidas a domicilio y varias colaboraciones con entidades del tercer sector, que todavía se mantienen, para atender a 68.506 personas.

Para afrontar el incremento de la demanda, el Instituto Municipal de Servicios Sociales reforzó temporalmente los 40 centros de servicios sociales con 28 trabajadores más. El refuerzo profesional y la adaptación a las restricciones con más atención telemática han permitido que el tiempo de espera para la primera atención se haya reducido en un 28%; el tiempo de espera actual para la primera atención ha pasado de 21,34 días a 15,36.

Como evidencia de la necesidad de adaptación que tuvieron los servicios sociales, entre enero y en abril se hicieron 19.161 atenciones presenciales y domiciliarias, mientras que el resto del año se hicieron 28.373 atenciones presenciales, 201.957 atenciones telefónicas y 1.969 visitas a domicilio.