47 proyectos de inversión llegan a la segunda fase de los Presupuestos Participativos en Nou Barris

02/03/2021 - 09:24 h

Al distrito se le destinarán 3.600.000 euros para poder ejecutar los que se acaben eligiendo de forma definitiva

Al distrito se le destinarán 3.600.000 euros para poder ejecutar los que se acaben eligiendo de forma definitiva

47 proyectos han llegado a la segunda fase de los Presupuestos Participativos en Nou Barris. El 1 de marzo se ha reactivado el proyecto, que ahora entra en la fase de priorización, con la publicación de estos 50 proyectos, que son los que se han validado técnicamente.

A partir del 22 de marzo y hasta el 5 de abril, cualquier persona empadronada en Barcelona dispondrá de diez apoyos, que podrá repartir entre cualquiera de los proyectos validados en toda la ciudad.

La recogida de apoyos se hará a través de la plataforma decidim.barcelona, con el objetivo de delimitar los 20 proyectos finalistas que se someterán a la votación definitiva en el mes de junio. En nuestro distrito hay prevista una dotación económica de 3.600.000 euros para poder ejecutar los que se acaben eligiendo de forma definitiva.

Los proyectos de Nou Barris

En Nou Barris han superado la primera fase proyectos de los 13 barrios. Donde más, en Porta, seguido de lejos por el Turó de la Peira, Canyelles y Torre Baró. Los encontraréis todos aquí.

De manera general, proponen inversiones o actuaciones en equipamientos. Por ejemplo, en la escuela infantil y el Casal infantil del Turó de la Peira, o en los centros Rossinyol, Santiago Rusiñol y Galileo Galilei, que promueven una reforma de sus patios. Para Ciutat Meridiana se pide un casal de barrio, y en Porta, la rehabilitación de la masía de Can Valent.

También encontramos inversiones en el espacio público, enfocadas a hacer remodelaciones más o menos importantes y a ganar más verde urbano y espacios de estancia y de juego. En este último punto, encontramos propuestas encaminadas a instalar aparatos de gimnasia al aire libre, o la creación de un parque deportivo en can Dragó. Y, también, la instalación de ascensores y de bancos inclusivos, la creación de carriles bici, o la reforestación del parque de Collserola.

También hay proyectos de inversión en tecnología, como en el Casal Som la Pera, donde han pedido una aula informática, y proyectos de memoria histórica como el de Relligant Nou Barris, que quiere visibilizar a las mujeres históricas de Nou Barris.

Criterios de validación

Los 825 proyectos actualmente validados representan un 41,62% de los cerca de 2.000 proyectos presentados por la ciudadanía durante la primera fase del proceso participativo.

En líneas generales, se han descartado aquellos que implicaban gasto corriente asociado, que ya estaban ejecutados o en ejecución, que pertenecían a espacios privados o de no competencia municipal, o que no respetaban los topes económicos, entre otros motivos.

No obstante, antes de iniciar la recogida de apoyos, cualquier persona o entidad puede solicitar aclaraciones técnicas respecto aquellas propuestas que han sido rechazadas. Lo puede hacer a través del formulario que encontrará en decidim.barcelona.

Nuevo calendario del proceso participativo

La crisis sanitaria de la COVID-19 ha obligado a variar el calendario del proceso, que queda así:

Entre el 1 y el 7 de marzo, las personas o entidades que presentaron proyectos podrán solicitar, si procede, aclaraciones de la evaluación técnica. Las solicitudes de aclaraciones recibirán respuesta antes del 18 de marzo. Durante el mismo periodo, también podrán retirar los proyectos presentados, si así lo consideran.

Entre el 22 de marzo y el 5 de abril tendrá lugar la fase de apoyos o priorización de los proyectos. La ciudadanía podrá dar apoyo a los proyectos aceptados, y los veinte proyectos con más apoyos de cada distrito pasarán a la siguiente fase.

Entre el 6 de abril y el 7 de mayo, los 200 proyectos priorizados entre todos los distritos entrarán en la fase de concreción entre la ciudadanía que los promueve y los servicios municipales. Durante el mes de mayo prepararemos los materiales comunicativos de los diferentes proyectos.

Entre el 1 y el 23 de junio (en un periodo por concretar), la ciudadanía votará los proyectos definitivos para desarrollar.

Podéis consultar con más detalle el calendario y todas las novedades del proceso en el enlace siguiente: https://www.decidim.barcelona/processes/PressupostosParticipatius