Empieza el curso en las escuelas de música de Barcelona. En Nou Barris, 619 alumnos irán a las clases impartidas por la Escola Municipal de Música de Nou Barris: 439 participarán en los programas de largo recorrido, y 180 en cursos y actividades formativas de duración variable.
En las distintas escuelas de música de la ciudad, los programas de largo recorrido se centran en treinta especialidades instrumentales diferentes. Los cursos y actividades formativas de duración variable, en cambio, están dirigidos y abiertos a edades y públicos diversos, como por ejemplo talleres de música para bebés, música y movimiento para todas las edades, canto coral o actividades en verano.
Con la integración como objetivo
La oferta educativa de las escuelas municipales de música está orientada a facilitar el acceso a la práctica musical a alumnado de todas las edades, respetando el derecho de todos los alumnos a acceder y atendiendo al valor educativo y social de la música y la influencia que tiene en el éxito escolar.
Por ello, para garantizar que la situación económica de las familias no sea un obstáculo para acceder a las escuelas municipales de música, el Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB) dispone de una política de bonificaciones sobre el precio público, del 30%, del 50% y del 70% para el alumnado de 4 a 18 años.
El número de solicitudes otorgadas en los últimos cursos se sitúa entre el 10% y el 11% del total del alumnado de 4 a 18 años matriculado en los programas de largo recorrido. El curso 2021-2022 el Ayuntamiento de Barcelona destinó más de 114.000 euros.
Además, las escuelas de música promueven actividades de apoyo y acompañamiento en centros educativos y proyectos de sensibilización musical en el ámbito comunitario, vinculados a equipamientos culturales, como los centros cívicos, los casales de barrio y otras entidades y asociaciones.