El Ayuntamiento aprueba un fondo de 90 millones de euros para afrontar las necesidades sociales y de reactivación económica de la ciudad por la COVID-19

24/07/2020 - 14:33 h

Se destinarán 35 millones a las necesidades sociales, 30 a la reactivación económica, 15 a la transformación del espacio urbano y 10 al ámbito cultural

El Plenario del Consejo Municipal ha aprobado este viernes una modificación presupuestaria que permitirá disponer este año de un Fondo COVID de 90 millones de euros, con el objetivo de afrontar la emergencia sanitaria, social y económica. Este fondo se ha aprobado con los votos del Gobierno municipal, PP y Barcelona pel Canvi, y las abstenciones de ERC, JxCat y Cs.

El Fondo COVID está distribuido de la siguiente manera: 35 millones para abordar las necesidades sociales; 30 millones destinados a la reactivación económica; 15 millones para las medidas de transformación del espacio urbano; y 10 millones dirigidos a las necesidades del ámbito cultural.

Uso del superávit

Previamente, se ha celebrado un Plenario extraordinario impulsado por los grupos municipales de la oposición, en el que se ha aprobado una resolución para exigir, de manera unánime por parte de todos los partidos, que el gobierno del Estado permita a los ayuntamientos el uso de la totalidad de su superávit del 2019 y sus remanentes de tesorería. El pleno también ha pedido, una vez más, la derogación urgente de los artículos que afectan a la autonomía local de la Ley de Estabilidad Presupuestaria (LRSAL). La resolución acordada también pide que el Gobierno municipal informe del marco financiero resultante para el presupuesto del 2020 y siguientes.