El Ayuntamiento de Barcelona y Salud harán cribajes masivos en Torre Baró para detectar la COVID

13/08/2020 - 13:08 h

Durante el próximo fin de semana se harán unas 400 PCR diarias en el Casal de Barri Torre Baró, en horario de 9 a 19 h

El Ayuntamiento de Barcelona y el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya trabajan coordinadamente para hacer una recogida de muestras PCR intensiva en dos barrios de la ciudad de Barcelona, que las últimas semanas han presentado una frecuencia alta de casos de COVID-19. Se trata de Torre Baró, en Nou Barris, y del Besòs y el Maresme, en el distrito de Sant Martí.

Centrándonos en la información relativa a Torre Baró, este cribaje masivo se realizará en el Casal de Barri Torre Baró (avda. Escolapi Càncer, 5) el sábado 15 y el domingo 16 de agosto, desde las 9 de la mañana hasta las 19 de la tarde ambos días. Las pruebas irán destinadas a las personas no enfermas de todas las edades residentes en el barrio. Para realizar la prueba, habrá que facilitar el nombre y apellidos, dirección, teléfono de contacto y, si se dispone de ella, presentar la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI).

La previsión es poder llegar a realizar unas 400 pruebas diarias. La incidencia de la COVID-19 para 100.000 habitantes de los últimos 14 días (28 de julio a 10 de agosto) ha sido de 510 en este barrio de la Zona Norte, mientras que en toda Barcelona ha sido de 174.

Cribajes en zonas específicas

Fue la semana pasada cuando Salud puso en marcha la búsqueda masiva de posibles casos de COVID-19 con pruebas PCR en personas asintomáticas, para romper las cadenas de transmisión del virus. Una estrategia de cribaje intensivo y de intervención comunitaria a localizaciones específicas donde había subido el número de casos y el índice de contagio. Las poblaciones donde se han llevado a cabo esta serie de cribados masivos son Ripollet, Sabadell, Terrassa, la semana pasada, y Vilafranca del Penedès y Santa Coloma de Gramenet, desde el lunes y hasta este viernes.