Medidas temporales en los jardines de infancia para empezar el curso 2020-2021

07/09/2020 - 11:15 h

Los 11 jardines de infancia de Sants-Montjuïc empiezan el curso 2020-2021 adaptados a las necesidades del contexto generado por la covid-19. Los grupos de clase serán estancos y no tendrán contacto con el resto de grupos de la escuela. En el interior de los centros los espacios compartidos estarán delimitados y se fomentarán las actividades al aire libre. Son medidas temporales para hacer frente a la crisis sanitaria.

El 14 de septiembre empieza el curso en los 11 jardines de infancia municipales de Sants-Montjuïc con todas las medidas preventivas y de seguridad y con un acompañamiento específico tanto para las educadoras y educadores como para las familias y los 870 niños matriculados, que suponen el 56,9% de la demanda. Este año la oferta de plazas de los 102 jardines de infancia de la red municipal del Ayuntamiento de Barcelona cubre el 64,2% de las solicitudes, un 8% más que en el 2019, con 8.508 niños matriculados.

Cada jardín de infancia habilitará los puntos de acceso para la entrada y la salida de las familias con tal de garantizar la distancia y evitar aglomeraciones.

Se ha creado una mesa de ciudad, llamada Escuelas y Covid, con un grupo operativo reducido, integrado por las administraciones educativas y sanitarias, profesorado, familias y alumnado, para hacer seguimiento, compartir información y hacer valoraciones para mejorar las respuestas durante el contexto sanitario actual.

¿Cómo serán los grupos clase?

Las ratios de niños por aula son las siguientes:

  • 8 niños para los grupos de 0 a 1 año
  • 13 niños para los grupos de 1 a 2 años
  • 20 niños para los grupos de 2 a 3 años

Cada grupo será estanco y no tendrá contacto con el resto de grupos de la escuela mientras dure el contexto sanitario actual. Todos los espacios compartidos, tanto interiores como exteriores, se dividirán y se hará uso por turnos. A la hora de comer, cada grupo comerá en su estancia, en un espacio exclusivo que garantice las medidas preventivas.

Apoyo a la hora de la acogida matinal

Para garantizar la conciliación familiar, los jardines de infancia municipales ofrecen un servicio gratuito de acogida de 8.00 a 9.00 horas. El servicio se reforzará con personal de apoyo educativo para mantener los grupos divididos y evitar que haya contacto entre ellos.

Más personal de apoyo durante el día

Se ampliarán en un 25% las horas del personal de apoyo educativo con el objetivo de atender todas las necesidades y garantizar las medidas necesarias, como el lavado frecuente de manos, la limpieza de juguetes y materiales o la limitación del número de contactos de cada grupo. En cada escuela se harán tareas de ventilación, limpieza y desinfección adaptadas a las características de los espacios.