1000 niños y niñas participan en la 5ª edición de los casales urbanos de verano Baobab

18/09/2020 - 16:38 h

Un total de 1000 niños y niñas, de entre 4 y hasta 12 años de edad, participaron en la quinta edición de los casales urbanos Baobab que tuvieron lugar durante agosto en diez barrios de acción prioritaria de la ciudad y que se desarrollaron con todas las medidas de seguridad e higiene delante de la covid-19. El Ayuntamiento de Barcelona, en el marco del Plan de Barrios y por medio del Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB), organiza desde el año 2016 estos casales urbanos de verano Baobab.

En agosto se pudieron ofrecer más plazas, llegando a 300 niños  más en relación en agosto del año pasado y ofreciendo más plazas ante la gran demanda que se dio en un momento de post-confinamiento y ampliando también la oferta de casales urbanos Baobab en los barrios de Raval Sur y Gòtic Sur, en el distrito de Ciutat Vella. Así, finalmente, más de 1000 niños y niñas pudieron participar este agosto pasado en actividades de ocio educativo que ofrecieron los casales urbanos de verano Baobab, una iniciativa que ha formado también parte de la Medida de Gobierno del Plan Extraordinario de actividades de verano para niños, niñas y adolescentes 2020, para hacer frente al impacto de la covid-19.

Las actividades desarrolladas durante los casales se basaron en la metodología del trabajo para proyectos y contando con el protagonismo de los niños y las niñas. Los equipos educativos que han conducido las actividades de los casales han están integrados principalmente para jóvenes de los diez barrios (de seis distritos) donde se han desarrollado: Baró de Viver, Trinitat Vella y Bon Pastor (distrito de Sant Andreu), El Besòs y el Maresme y La Verneda y la Paz (distrito de Sant Martí), Sant Genís de los Agudells y la Teixonera (distrito de Horta – Guinardó), Trinitat Nova (distrito de Nou Barris), La Marina del Port (distrito de Sants – Montjuïc) y Raval sur y Gòtic sur (distrito de Ciutat Vella), que se ha incorporado este verano como novedad en relación en agosto pasado.

Evolución casales urbanos verano Baobab

Ante la necesidad de mejorar la equidad educativa en la ciudad y favorecer que los niños y niñas, especialmente los de los barrios de acción prioritaria, tengan acceso al ocio educativo, y compensar las desigualdades territoriales en la oferta y el tejido asociativo educativo, en el 2016 empezó en Barcelona el programa Baobab impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona. Desde entonces, y en el marco del Plan de Barrios, el IMEB trabaja con el doble objetivo de ofrecer actividades educativas asequibles y de calidad durante el mes de agosto para los niños de barrios más desfavorecidos y, al mismo tiempo, de promover la creación de «caus» y recreos durante todo el año a partir de grupos de jóvenes de estos barrios realizando un trabajo social y en red con diversos agentes de cada territorio.

A partir del reconocimiento de la importancia social de la educación en el tiempo libre para mejorar las vidas y trayectorias de los niños y como herramienta de cohesión social de los barrios, Baobab está reforzando las entidades y proyectos de ocio asociativo ya existentes pero insuficientes o débiles y está acompañando el nacimiento de nuevos «caus» y recreos: el último inaugurado este curso, «el Cau del Roure» en el barrio de Sant Genís de los Agudells.

Los casales urbanos Baobab han permitido también dar a conocer a los niños y niñas participantes y sus familias los recreos y «caus» existentes en sus barrios.

Participantes y barrios:

  • Verano 2016: 135 participantes en casales urbanos desarrollados en 3 barrios (Baró de Viver, Besòs y Trinitat Nova).
  • Verano 2017: 421 participantes, en 6 barrios (Baró de Viver, Besòs, Trinitat Nova, Trinitat Vella, Verneda-Pau y La Marina).
  • Verano 2018: 666 participantes, en 9 barrios (Baró de Viver, Besòs, Trinitat Nova, Trinitat Vella, Verneda-Pau, La Marina, Bon Pastor, La Teixonera y Sant Genís de los Agudells).
  • Verano 2019: 731 participantes, en 9 barrios (Baró de Viver, Besòs, Trinitat Nova, Trinitat Vella, Verneda-Pau, La Marina, Bon Pastor, La Teixonera y Sant Genís de los Agudells).
  • Verano 2020: 1000 participantes, en 10 barrios -Baró de Viver, Trinitat Vella y Bon Pastor (distrito de Sant Andreu), El Besòs y el Maresme y La Verneda y la Paz (distrito de Sant Martí), Sant Genís de los Agudells y la Teixonera (distrito de Horta – Guinardó), Trinitat Nova (distrito de Nou Barris), La Marina del Port (distrito de Sants – Montjuïc) y Raval sur y Gòtic sur (distrito de Ciutat Vella).