El Cibernàrium volverá a Nou Barris, donde nació hace 20 años

23/09/2020 - 12:52 h

Es una de las nuevas actuaciones para la formación, desarrollo y generación de talento a la ciudad, y que incluyen también multiplicar por tres la formación tecnológica a través de la IT Academy, la escuela de programación web gratuita de Barcelona Activa, que capacitará a más de 3.000 personas en los próximos cinco años

El Cibernàrium, el servicio de divulgación y capacitación tecnológica de Barcelona Activa, volverá a Nou Barris, el distrito donde nació hace 20 años. Será a lo largo del 2021, con el objetivo de aumentar los espacios y el alcance de sus servicios.

El equipamiento forma en competencias digitales a más de 15.000 personas cada año, en colaboración con el sector privado. El objetivo, acabar con la brecha digital que hace que muchas personas no tengan acceso a las ofertas laborales actuales, y dotar a todo el mundo de las mismas oportunidades derivadas de la transformación digital.

Es una de las nuevas actuaciones para la formación, desarrollo y generación de talento en la ciudad, anunciadas ayer y que incluyen también multiplicar por tres la formación tecnológica a través de la IT Academy, la escuela de programación web gratuita de Barcelona Activa, que capacitará a más de 3.000 personas en los próximos cinco años. Así, se dará respuesta a las vacantes que hay en el sector tecnológico, el único que ahora mismo genera empleo de calidad en la ciudad. En los últimos 2 años, más de 150 personas que han pasado por esta escuela han encontrado trabajo, con una ratio de inserción del 76% y un salario medio superior al resto de sectores.

La dotación económica de estas actuaciones, anunciadas por el primer teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, y presidente de Barcelona Activa, Jaume Collboni, será de 5,3 millones de euros.

Talento como motor económico y talento digital como respuesta a los nuevos tiempos

Las TIC son uno de los sectores de mayor crecimiento de empleo. En los últimos 6 años el sector ha aumentado en más de 20.000 personas, hecho que representa un incremento próximo al 55%. Eso supone una evolución mucho más rápida que la del conjunto de la economía de la ciudad (+16%). Por otra parte, esta tendencia también se registra en el tejido empresarial, donde las empresas TIC han crecido casi un 49%, mientras que el conjunto de empresas con personas asalariadas en Barcelona lo ha hecho un 8,6%. En global, la economía vinculada a las TIC representa el 8% del PIB de la ciudad.

El ecosistema digital de Barcelona requiere un mayor volumen de personas con capacidades digitales adelantadas que la ciudad no puede proveer (programadores/as webs, analistas de big fecha, diseñadores/as de videojuegos, expertos/as en realidad virtual o encriptación, entre otros). La demanda de perfiles digitales se ha incrementado el 40% en un año, mientras que los perfiles disponibles sólo han crecido un 7,6%.

Además, se dará un nuevo empuje al Lidera, un espacio de crecimiento y networking de referencia para todas las mujeres de Barcelona, con el objetivo de romper con el techo de cristal y relanzar el talento femenino a través de una oferta permanente de programas, talleres y seminarios. Por otra parte, los programas de mentoring empresarial quieren apoyar a nuevas generaciones de talento y personas emprendedoras, nuevas empresas y profesionales que quieren alcanzar nuevos hitos en materia de crecimiento empresarial o personal.