La escuela Mercè Rodoreda ha incorporado la biblioteca del centro como espacio abierto a la ciudadanía en el marco del programa “Patios escolares abiertos al barrio”, que busca optimizar el uso de los centros escolares potenciando la vertiente educativa y social.
Así, en el mismo horario de apertura del patio, es decir, los sábados de 11 a 14 horas, los niños y niñas que lo quieran podrán acceder a la biblioteca del centro. Lo harán, como también pasa con el patio, bajo la responsabilidad de las familias.
Patios escolares abiertos al barrio
La iniciativa municipal “Patios escolares abiertos al barrio” hace posible un uso del patio para colectivos o actividades que se puedan llevar a cabo sin interferencias, y potenciando la interrelación. También ofrece, a niños y jóvenes y sus familias, una alternativa de ocio que se ejerza de forma autónoma en un contexto seguro y de proximidad.
Colaboran el Consorcio de Educación de Barcelona, todos los distritos y varias entidades educativas y sociales de la ciudad.
En Nou Barris, este curso, hay nueve patios escolares abiertos al público. Son los de los centros Institut Escola Trinitat Nova, Institut Escola Antaviana, Escola El Turó, Escola Calderón, Escola Mercè Rodoreda e Institut Barcelona Congrés; y los de los jardines de infancia municipales Can Dragó, El Vent y Ralet.