Con motivo del bautizo de la Biblioteca en Vilapicina i la Torre Llobeta – Carmen Laforet, que ha recibido el nombre de la autora, Biblioteques de Barcelona le queremos rendir un homenaje acercándonos a su figura desde la vertiente académica, pero sin olvidar su legado familiar.
La escritora, filóloga y catedrática de literatura española Rosa Navarro hablará con Agustín Cerezales, escritor e hijo de la autora. Una conversación en torno a la obra literaria de Carmen Laforet, de su importancia como referente de la literatura española de posguerra que puso en valor el papel de la mujer como escritora.
En el acto se hará la lectura musicada de fragmentos de la obra de la autora a cargo de la cantante y artista visual Cerezade (Marcela Cerezales), nieta de Carmen Laforet. La periodista Núria Juanico Llumà será la encargada de conducir y presentar el acto.
Carmen Laforet (Barcelona, 1921 – Madrid, 2004) vivió de los 2 a los 18 años en Las Palmas de Gran Canaria. En 1939 volvió a su ciudad natal para estudiar Filosofía y Letras. Tres años después se instaló en Madrid, donde escribió Nada, con la cual obtuvo, en 1945, el premio Navidad en su primera convocatoria, se convirtió en la revelación de la narrativa española de posguerra, y abrió nuevos horizontes literarios. En la siguiente década produjo gran parte de su obra: numerosos artículos, cuentos y novelas cortas, además de La isla y los demonios (1952) y La mujer nueva (apriete Menorca en 1955 y Premio Nacional de Literatura en 1956). En 1963 publicó La insolación, primera parte de una trilogía inacabada titulada Tres pasos fuera del tiempo, la continuación de la cual, En el volver la esquina, publicó Destino después, de manera póstuma, en el 2004.