Con el lema “Cuidem les bressol”, Barcelona comienza este verano un programa para el cuidado y el mantenimiento de los jardines de infancia municipales, con setenta actuaciones en 55 centros de toda la ciudad.
Los jardines de infancia municipales El Vent, Nenes i nens, Ralet, La Muntanya, Colometa, Turó y L’Argimon son las que verán mejoradas sus instalaciones en Nou Barris gracias a cuatro tipos de intervenciones: las que giran entorno a unos patios verdes y abiertos, un plan de pintura integral, un plan de transición energética y confort térmico, y otros trabajos e intervenciones de ampliación, reforma y mejora. Lo desglosamos.
Actuaciones en cuatro ámbitos
Los patios de los jardines de infancia son también, en muchos casos, espacios abiertos al barrio. El proyecto convertirá estos espacios lúdicos y educativos de 26 jardines de infancia en zonas naturalizadas, con la introducción de jardineras y un total de 3.366 plantas. Además, incluirá juegos para los niños y patios de lactantes. En Nou Barris, esta actuación se concretará en El Vent, Ralet y Nenes i Nens.
Respecto al interior de los jardines de infancia, el plan de pintura integral prevé pintar 18 centros de la ciudad para mejorar la calidad mediante nuevas propuestas cromáticas, con colores suaves que generen luminosidad y bienestar. En nuestro distrito, esta actuación se hará en El Vent, Ralet, La Muntanya, Colometa y Turó.
También se llevarán a cabo tareas de mejora de instalaciones de climatización en 15 jardines de infancia municipales, unas actuaciones que se alargarán hasta finales de año. Tienen el objetivo doble de mejorar el confort térmico y de apostar por el uso de energías renovables. En Nou Barris, esta intervención se hará en L’Argimon.
Finalmente, se contemplan intervenciones de reforma y rehabilitación en espacios de 13 jardines de infancia de la ciudad, que incluyen la renovación de ventanas, estancias, aulas, despachos o instalaciones, entre otros. Colometa es el jardín de infancia de Nou Barris donde se ejecutará esta actuación.