Aprobada la norma para regular el precio de alquiler de vivienda en la ciudad durante cinco años

15/09/2021 - 14:34 h

El Plenario municipal ha aprobado que se declare Barcelona mercado de vivienda tensa y podrá regular los precios de alquiler durante cinco años. La medida prevé rebajar un 5 % el precio de referencia según el índice de precios de la Generalitat e incluir también las viviendas de más de 150 metros cuadrados de superficie. Más del 30 % de los barceloneses y barcelonesas viven de alquiler, una de las cifras más elevadas entre las ciudades del Estado.

Para poder declarar el municipio mercado de vivienda tenso se deben cumplir cualquiera de los tres requisitos que prevé la ley catalana, y que la ciudad cumple con creces:

  • Incremento de precios superior a la media: en el caso de la ciudad, un 31 % entre el 2015 y el 2020, lo mismo que en Cataluña.
  • El gasto en vivienda por familia es superior al 30 % de los ingresos: el peso por término medio en la economía familiar es del 49 %.
  • Incremento de precios del alquiler superior al IPC de los últimos años, que ha sido del 4,6 %.

El precio de referencia a la hora de firmar un nuevo contrato de alquiler será el más bajo entre el precio del contrato anterior y el 95 % (gracias a la declaración de mercado tenso) del Índice de precios de referencia de la Generalitat.

La medida se aplicará a partir de noviembre, una vez cumplido el primer año de vigencia de la ley 11/2020, y será vigente durante cinco años.

Impulso de un alquiler más asequible

Actualmente, en la ciudad están en fase de construcción o a punto de empezar las obras 2.300 pisos de vivienda pública. El 80 % se destinará a alquiler social y asequible.

Además, también se han tomado otras medidas, como la aprobación de la norma que establece una reserva del 30 % de los nuevos pisos o grandes reformas en vivienda protegida.