Aprobado inicialmente el plan para construir una escola bressol municipal y un Servei d'atenció a la infància i l'adolescència en la masía de Can Carreres

08/01/2025 - 13:12 h

Los trabajos, que comenzarán el verano de 2025 y durarán dos años, incluirán la preservación de la masía y el arreglo de los entornos para garantizar la accesibilidad

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado inicialmente el proyecto para construir una escola bressol municipal (EBM) y un equipo de atención a la infancia y la adolescencia (EAIA) en la masía de Can Carreres, situada en el parque Central de Nou Barris, en la Guineueta. La previsión apunta que las obras se podrán iniciar el verano de 2025 y se alargarán un total de dos años. La inversión prevista es de cerca de 9 millones de euros e incluirá la preservación de la masía, rehabilitada y ampliada para acoger estos nuevos usos, y el arreglo de los entornos para garantizar la accesibilidad en el nuevo equipamiento.

El proyecto prevé ubicar el programa completo del Servei d’atenció a la infància i l’adolescència en el edificio de la masía, mientras que la escola bressol se desarrollará en el subsuelo.

Escola bressol municipal de seis grupos y 87 plazas

El proyecto de escola bressol municipal que se desarrollará en la antigua masía de Can Carreres prevé un equipamiento para seis grupos y, por lo tanto, para un total de 87 plazas de niños y niñas desde los 4 meses hasta los 3 años. Los grupos se conforman por edades desde los 4 meses a 1 año, los más pequeños; de 1 a 2 años los medios y, finalmente, el grupo de 2 a 3 años los mayores. Por su ubicación, esta nueva escola bressol municipal ofrecerá servicio a la Guineueta, el Turó de la Peira y Can Peguera.

La superficie del nuevo equipamiento será de 1.223,64 m². Respecto a las estancias, aparte de las aulas destinadas a los diferentes grupos de edad, la nueva escola bressol estará equipada con cocina y despensa, comedor, lavandería, guarda cochecitos, sala de profesorado, sala de usos múltiples, un taller, sala para visitas y un trastero.

Este nuevo centro se sumará a la red municipal de escoles bressol, que a fecha de hoy cuenta con 105 escuelas por toda la ciudad y que suman un total de 8.845 plazas de bressol públicas gestionadas por el Ayuntamiento de Barcelona a través del Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB).

Servei d’atenció a la infància i l’adolescència

El programa del Servei d’atenció a la infància i l’adolescència se sitúa íntegramente en la masía repartido en dos plantas. En la planta baja se habilitarán los espacios de atención directa a los usuarios: recepción, sala de espera y siete salas de entrevistas, tres de las cuales habilitadas para entrevistar familias. También se ubicará el archivo y un pequeño grupo de lavabos. En la planta primera se situará el área de trabajo interno de los profesionales, así como el despacho de dirección y salas de reunión y de descanso-office.

La superficie total construida de este equipamiento, una vez rehabilitado el edificio por acoger el nuevo servicio, será de 668,18 m².

Los servicios de atención a la infancia y la adolescencia (SEAIA) son equipos que trabajan por competencia delegada de la Generalitat de Catalunya, según la Ley 12/20027 de servicios sociales, para la atención y protección de niños y adolescentes, de 0 a 18 años, en situación de riesgo grave y/o desamparo, y para sus familias. Llevan a cabo funciones de valoración especializada, de seguimiento y tratamiento mediante un abordaje especializado e interdisciplinar. El SEAIA de Nou Barris está formado por 27 profesionales de disciplinas de la psicología, la pedagogía, el trabajo social, la educación social y el apoyo administrativo. Están organizados en unidades, según procesos técnicos de atención, de estudios y seguimientos, y cuentan también con una unidad de apoyo administrativo y uno cabeza de sección. El SEAIA de Nou Barris ha atendido durante el último año más de 650 expedientes de niños y adolescentes y sus familias del distrito.