El Ayuntamiento de Barcelona ha agradecido a la entidad Banco Solidario de Material Ortopédico (BSMO) los 12 años de trabajo voluntario dedicados al préstamo de material de apoyo, como sillas de ruedas y muletas, en una iniciativa vecinal que ha sido desde 2017 la semilla del servicio municipal Banco del Movimiento (BdM), la red solidaria de productos de apoyo, un servicio que contribuyó a crear.
El viernes 4 de febrero, el concejal de Infancia, Juventud, Personas Mayores y Personas con Discapacidad y presidente del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD), Joan Ramon Riera, y el concejal del Distrito de Nou Barris, Xavier Marcé, presidieron el acto de reconocimiento a la entidad. Riera remarcó que el BdM funciona gracias a la solidaridad de particulares y de entidades que donan productos para su reutilización. “Pero el Banco del Movimiento no podría haber tenido el éxito que ha tenido sin la implicación de las personas voluntarias del BSMO”, subrayó. “Por eso hoy queremos estar a su lado y agradecer personalmente su implicación y dedicación para hacer de Barcelona una ciudad más inclusiva y accesible para todo el mundo”.
Ahora, la entidad está en proceso de transición y forma parte de la Federación Transforma, desde donde seguirá llevando a cabo tareas de voluntariado en el barrio. Las personas voluntarias del BSMO y el IMPD han trabajado en equipo, conjuntamente con Nexe Fundació y la Associació Catalana La Llar de l’Esclerosi Múltiple, para hacer posible la evolución de un proyecto de préstamo de productos de apoyo reutilizados entre personas vecinas de Nou Barris hasta la consolidación de un servicio municipal colaborativo para la ciudad de Barcelona que ofrece, entre otros productos, sillas de ruedas, andadores, muletas, camas articuladas, y también productos tecnológicos como dispositivos para ordenadores y juguetes adaptados.
La Asociación por la Vida Independiente (AVI), que toma el relevo del BSMO en el punto de atención de BCN Dreta, es la entidad sin ánimo de lucro que ha creado y gestiona el Centro de Vida Independiente. De esta manera, el BdM lo gestionarán AVI y también Nexe Fundació y la Associació Catalana La Llar de l’Esclerosi Múltiple.
Un servicio nacido en 2009
El BSMO nació en 2009 en el barrio de Porta. De una iniciativa particular surgió un pequeño servicio de préstamo de material ortopédico entre vecinos. En un primer momento, embrión del actual BSMO, creció bajo el paraguas de la Associació per a la Sensibilització Envers la Discapacitat Nou Barris (de ASENDI NB), una entidad sin ánimo de lucro. No será hasta el año 2018 que el BSMO se constituye como entidad propia. Inicialmente, el material dado se almacenaba en el equipamiento comunitario Centre Cívic Porta-Sóller, hasta que el año 2014 se firmó, a través del IMPD, un convenio de cesión de uso del local actual, situado en el mismo barrio, a Manuel Sanchís i Guarner. El nuevo local, el trabajo de la entidad y el apoyo del IMPD y el Distrito de Nou Barris posibilitan que el proyecto siga creciendo y se convierta en un servicio municipal. En 2017 el servicio del BSMO se integra en el servicio BdM como miembro constituyente y lo gestiona conjuntamente con Nexe Fundación y la Associació Catalana La Llar de l’Esclerosi Múltiple.