Barcelona contratará a 329 personas en paro para reforzar el mantenimiento y la limpieza del espacio público en el marco del Pla Endreça

19/03/2024 - 09:19 h

Nou Barris es el distrito en el que se desplegarán más programas de mejora del espacio público

329 personas en situación de paro y con más dificultades por encontrar trabajo tendrán la posibilidad de trabajar durante un mínimo de seis meses en el mantenimiento y la limpieza del espacio público. Lo harán a través de programas PICs vinculados al Pla Endreça y con un doble objetivo: por un lado, el mantenimiento y la mejora del espacio público, y por el otro, el fomento del civismo y de la convivencia. Respecto al primer objetivo, el del mantenimiento y la mejora del espacio público, Nou Barris, con 105, es el distrito en el que se desplegarán más programas.

Estas contrataciones, que también incluyen formación, deben permitir reforzar a las brigadas municipales y conseguir resultados notorios en el mantenimiento del espacio público.

El coste para el Ayuntamiento es de 5,7 millones de euros e incluye la contratación de los usuarios, su capacitación y la tutorización. Estas medidas ocupacionales se despliegan en colaboración con el Servei d’Ocupació de Catalunya y por medio de Barcelona Activa. Se ofrecen 88 contratos de una duración de seis meses, 114 de siete meses y 127 de nueve meses. A lo largo del próximo mes de abril ya se habrán activado 127 de estos programas de empleo. El resto se pondrán en marcha a partir del mes de julio. Todas las personas que formen parte de este programa irán identificadas con un chaleco del Pla Endreça.

Sobre los PICs

Los PICs (antiguos Planes de Ocupación) se definen como programas ocupacionales que combinan la experiencia laboral con la orientación, la capacitación competencial y el mercado de trabajo. Es una medida ocupacional en actividades de interés público y social, y complementan lugares de estructura de las entidades municipales que colaboran en el proyecto (Consorcios, Distritos, Gerencias e Institutos Municipales). Estos programas tienen una ratio de inserción del 50%.

Los PICs atienden las necesidades de las personas desempleadas de forma integral, y abordan áreas como la formación y el asesoramiento, con el objetivo de favorecer la inserción sociolaboral con contratos de un mínimo de seis meses, en los que se priorizan los trabajos y servicios de interés público y social, por lo que su trabajo revierte en beneficio de toda la ciudad.