Barcelona forma a 72 mujeres en situación de vulnerabilidad para combatir la brecha salarial y promover la inserción laboral

05/09/2022 - 13:25 h

El 35% provienen de Nou Barris y se han especializado en programación web

El Ayuntamiento de Barcelona ha formado a 72 mujeres en situación de vulnerabilidad en el marco de las tres ediciones del programa formativo BCNFemTech, celebradas desde abril del 2021 y que pretenden combatir la brecha salarial y promover la inserción de mujeres en el sector. De estas 72 mujeres, el 35% provienen del distrito de Nou Barris.

En Barcelona hay 77.000 personas que trabajan en entornos TIC, y sólo el 26% de los profesionales son mujeres. Por ello, este programa busca la inserción laboral en empresas tecnológicas. Y es que la demanda de profesionales digitales ha aumentado un 80%, mientras que la oferta de profesionales disponibles sólo ha crecido un 23%.

Una inserción laboral del 72%

En las tres primeras ediciones se han formado mujeres en situación de vulnerabilidad social sin estudios previos en programación y, a los seis meses de terminar la formación, el 72% ya había conseguido inserirse en el mercado laboral. Además, cinco mujeres en situación administrativa irregular han conseguido la regularización a través de un precontrato con empresas tecnológicas.

El perfil de las mujeres incluye 16 nacionalidades diferentes (el 48% de nacionalidad española), con una media de edad de 37 años, y una franja que va de los 18 a los 62. El 36% tiene niños a su cargo, y ninguna de ellas tenía estudios previos en tecnología. Respecto a los estudios previos, había desde mujeres que no habían terminado secundaria, hasta mujeres con estudios universitarios en el país de origen no convalidados en el estado español.

Respecto a su situación previa, han participado mujeres en situación de paro de larga duración, trabajo en la economía sumergida, o trabajos temporales, parciales y precarios.

El programa formativo BcnFemTech ofrece 850 horas de capacitación para mujeres provenientes de servicios sociales, esencialmente del programa Làbora de los servicios de inclusión de Barcelona Activa, del Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA), de los Puntos de Información y Atención a las Mujeres (PIAD), o del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD), entre otros.

Dos nuevas ediciones

BCNFemTech tendrá dos nuevas ediciones que servirán para formar a 50 mujeres más. Serán posibles gracias a los fondos Amunt, que promueven la implementación de un modelo de inclusión sociolaboral dirigido a 1.000 personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (IMV) de Barcelona.