Barcelona invierte 10,5 millones de euros en mejorar la accesibilidad en acera hasta el 2027

20/06/2024 - 13:52 h

En Nou Barris, se actuará en las calles Pare Rodés, Vinyar, Conveni, Borges Blanques, Pons i Molí

El Ayuntamiento de Barcelona invertirá 10,5 millones de euros en los diez distritos de la ciudad para soterrar líneas eléctricas y retirar palos de apoyo de cableado eléctrico o de telecomunicaciones de las aceras, unas actuaciones que mejoran notablemente la calidad del espacio público, también en materia de accesibilidad, ya que se eliminan obstáculos para los peatones.

Estas actuaciones de soterramiento de líneas eléctricas y retirada de palos de las aceras forman parte del Plan de mantenimiento integral, en el marco del Plan Endreça. Serán 56 ámbitos de actuación y se prevé soterrar hasta 8,8 kilómetros de cableado aéreo.

La retirada de los palos de las aceras supone una mejora muy importante del espacio público en clave de accesibilidad. En Barcelona, más del 34% de los desplazamientos se hacen a pie y, por lo tanto, es clave mantener las aceras libres de obstáculos. Es uno de los ejes de trabajo para poner al peatón en el centro de las políticas de movilidad y mantener unas aceras libres de elementos que puedan dificultar la circulación de las personas, sobre todo de aquellas que tienen movilidad reducida.

En Nou Barris, los ámbitos de actuación previstos entre el 2024 y en el 2027 son los siguientes:

  • Calle Padre Rodés, 36-72
  • Calle Vinyar, 42-81
  • Calle Conveni, 23-63
  • Calle Borges Blanques, 2-19
  • Calle Pons, 6-16
  • Calle Molí, 2-18

Plan de mantenimiento integral en el marco del Plan Endreça

El Plan de mantenimiento integral pretende poner el foco en la renovación intensiva de los diferentes elementos que hay en la calle como herramienta indispensable para mantener la excelencia del espacio público, principal objetivo del Plan Endreça. El plan contempla las nuevas realidades que tienen lugar en el espacio público de la ciudad con más espacios de estancia, más hectáreas de verde, la escasez de agua, olas de calor y otros fenómenos derivados del cambio climático.

La dotación económica del Plan Endreça es de 435 millones de euros para este mandato, de los que 180 los gestionarán directamente los distritos para poder abordar renovaciones integrales de espacios deteriorados y para el mantenimiento.