Barcelona continúa un año más sumando esfuerzos por mejorar el parque de viviendas de la ciudad con una nueva convocatoria de ayudas a la rehabilitación, que este año supone una inversión de 36,97 millones de euros. Este dinero se distribuye en varias líneas de ayudas que van desde la rehabilitación de edificios hasta la rehabilitación de interiores de vivienda. Una de estas líneas recae en la regeneración urbana de Canyelles, que recibirá una dotación de 2,5 millones de euros y que permitirá actuar en 140 hogares. El resto, se repartirán de la siguiente manera:
- Elementos comunes: 21,3 millones de euros
- Fincas de alta complejidad: 3,3 millones de euros
- Interiores de viviendas vulnerables: 4,6 millones de euros
- Interiores de viviendas de la bolsa de alquiler: 3,3 millones de euros
- Regeneración urbana Besòs: 1,97 millones de euros
Está previsto que se puedan beneficiar de las subvenciones más de 15.000 viviendas, con prioridad para las rehabilitaciones en clave de emergencia climática, para conseguir reducir el gasto energético y económico de los edificios, con intervenciones como el aislamiento de fachadas, la renovación de ventanas o la instalación de placas solares. La reducción puede ser de entre el 10% en rehabilitaciones parciales y el 25 y 30% en las renovaciones integrales.
Además, se incorporan ayudas específicas a las familias y comunidades más vulnerables, con programas como el de fincas de alta complejidad del Plan de Barrios, pensado para rehabilitar fincas que por su situación socioeconómica no se benefician de las ayudas de las convocatorias ordinarias.
Las ayudas en las fincas de alta complejidad pueden cubrir el 75% del total de la inversión y beneficiar alrededor de 180 viviendas; las ayudas a las personas con ingresos bajos para reparaciones en baños o cocinas, o mejoras de accesibilidad, se prevé que puedan llegar a unos 480 pisos.
Requisitos para aumentar el parque de alquiler asequible
En el caso de las viviendas vacías y las propiedades verticales, las ayudas estarán condicionadas a la incorporación del piso durante cinco años a la Bolsa de alquiler Asequible de la ciudad. Si hay viviendas turísticas en la finca, los propietarios no se podrán beneficiar de la subvención.
En esta convocatoria también se ha aumentado la partida para mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas que se incorporen a la Bolsa de alquiler de Barcelona, con ayudas de hasta veinte mil euros.
Todos los detalles de cada una de las líneas de ayudas para la rehabilitación las encontraréis en la web de el Instituto Municipal de la Vivienda y la Rehabilitación.