Campamento real en el oasis de Nou Barris

21/12/2020 - 11:19 h

¡El 4 y 5 de enero de 17 a 21 h, reserva ya tu entrada!

Este año, la covid-19 nos deja sin cabalgata. Pero los Reyes Magos, venir, vendrán igualmente, ¡sólo faltaría! Y en Nou Barris hemos decidido acogerlos creando un oasis perfecto, con luces muy especiales, donde acamparán un par de días para descansar y ultimar los preparativos.

Y como en el distrito nos hemos portado muy bien, podremos visitar los distintos espacios donde se instalará la comitiva, cada uno con sus propias particularidades. Así, aparte de los Reyes Magos, encontraremos los astrólogos, el lucero, los regalos, los caramelos, la carbonera, las hadas de la luz o los vigilantes de la llave mágica.

El oasis estará abierto los días 4 y 5 de enero, en el Patio de la Sede del Distrito, de 17 a 21 h. El recorrido será un circuito cerrado que irá pasando por los ditintos emplazamientos, y que tendrá una duración aproximada de 15 minutos.

Para visitar el oasis se necesita inscripción previa a través de este enlace.

En la iniciativa han participado 17 entidades, que se han encargado de preparar los diferentes espacios. Son éstas: Alzamora CF, AMPA Escola Cor Maria Sabastida, AMPA CEB Luz Casanova, AMPA Escola Timbaler del Bruc, Assoc. Concessionaris Mercat de la Mercè, Assoc. Juvenil Tronada, Assoc. La Indomable, Assoc. Porta Cultural, Banda Simfònica de Roquetes-Nou Barris, CC Manuel de Falla, Escola y AMPA Jesús Maria Claudina Thévenet, Escola Àgora, Grup de Foc Nou Barris, Hermandad Rociera “Los Romeros”, Parroquia San Rafael, Societat Coral L’Ideal d’en Clavé y Vocalia de Joves AVV Turó de la Peira.

Un recorrido mágico

El Paje Anunciador será el encargado de dar la bienvenida al lugar. Velará por nuestra salud desde las alturas, insistiendo en las medidas de seguridad sanitaria. También presentará a los personajes que encontraremos en el campamento.

Empieza el camino. Sentado en su trono, el Cartero Real nos da la bienvenida y nos invita a entregar la carta a sus ayudantes. Éstos comprobarán que guardan todos los deseos y sueños de los niños. Las sellarán con un sello mágico y las guardarán en buzones especiales para cada uno de los 13 barrios del distrito.

Veremos también los elfos de los juguetes, que los prueban y envuelven. En una parada de reposo encontraremos las cocinas reales, las tejedoras y los costureros de los vestidos reales.

Los zurcidores de calcetines esconden los valores de la sociedad: el coraje, la honestidad, la solidaridad, la esperanza…

Por el camino nos iremos encontrando sorpresas como jaulas con animales exóticos, un lago artificial, y unos guardas del camino que nos irán guiando.

El elemento por excelencia es la llave mágica que abre todas las puertas de las casas de la ciudad. ¡Un gran grupo de pajes la velarán!

En este recorrido mágico también encontraremos al paje Xumet, responsable de recoger todos los chupetes que los niños y las niñas mayores ya han dejado de utilizar. Además, nuestros xumeters podrán recoger en la distancia los que queráis dejar.

También disfrutaremos de los otros protagonistas de la cabalgata: los caramelos. Tendremos instalada una fábrica de caramelos y los niños podrán comprobar cómo se hacen, cómo se diseñan, y cómo se enredan.

No olvidemos, claro está, a los tres grandes protagonistas de la noche: ¡los Reyes Magos! ¡Melchor, Gaspar y Baltasar! Instalados en sus jaimas de lujo, estarán acompañados de su séquito, y los podremos ver de cerca con mascarilla. Además, conoceremos la historia y procedencia, y el por qué son portadores de oro, incienso y mirra.

Antes de terminar no podemos olvidar al último personaje que cierra el círculo litúrgico: la Carbonera, aquel lugar donde se fabrica el carbón para los que no han sido buenos chicos. ¡Esta fábrica la capitanea la Reina Carbón desde su trono infernal!

Nuevos personajes

Este año, ¡estrenamos personajes! Como la oscuridad siempre va acompañada de la luz, tendremos los faroleros. Tradicionalmente, una farola en una puerta de una casa la noche de Reyes indicaba que allí había un niño y por lo tanto había que dejar un regalito.

También nos acompañarán las hadas del sueño, veladoras de nuestros sueños en una noche en que hay que ir a dormir muy pronto.

Además, el Lucero que ha marcado el camino de Sus Majestades permanecerá en el balcón, acompañado de los astrólogos que vigilan el cielo con los telescopios, sus mapas, en un ambiente donde reina el misterio y la magia.