Casi 36.000 personas atendidas en los puntos de asesoramiento energético

15/10/2024 - 15:41 h

Durante el año 2023 se ha atendido a 35.902 personas en los puntos de asesoramiento energético (PAE), el servicio municipal de detección y reducción de la pobreza energética y la mejora de la eficiencia de los hogares de las personas vulnerables. Es la cifra más alta desde el 2016, cuando se creó este servicio.

Desde la creación de los puntos de asesoramiento energético para garantizar la aplicación de la Ley 24/2015 y proteger los derechos energéticos del vecindario, se ha atendido a un total de 222.027 personas. Asimismo, desde el inicio del servicio, financiado al 100 % por el Ayuntamiento y gestionado a través de entidades especializadas, se ha atendido a 87.350 hogares (más de 14.600 en el 2023) y se han detenido 167.233 cortes de suministros básicos en la ciudad (44.449 solo en el 2023).

Los PAE son puntos de atención para los hogares vulnerables energéticamente que no pueden mantener una temperatura adecuada, que tienen atrasos en pagos de facturas de suministros y registran problemas estructurales de la vivienda. El servicio se dirige a toda la población de Barcelona, pero sobre todo a las personas que sufren pobreza energética y en los casos en los que hay algún indicador de vulnerabilidad. En concreto, entre el 2017 y el 2023 el 40 % de las personas usuarias de los PAE no podían mantener una temperatura adecuada en el hogar, el 23 % presentaban retrasos en los pagos, el 11 % tenían goteras o humedades en casa, el 13 % presentaban enfermedades respiratorias y el 7 % eran familias monoparentales.