Ciutat Meridiana vuelve a acoger un punto móvil de vacunación sin necesidad de cita previa

10/09/2021 - 13:57 h

Se ubicará el 16 de septiembre en la plaza Roja, de 10 a 14 h

Se ubicará el 16 de septiembre en la plaza Roja, de 10 a 14 h

La plaza Roja de Ciutat Meridiana acogerá el próximo 16 de septiembre, de 10 a 14 h, uno de los nuevos puntos móviles de vacunación sin cita previa que se instalarán cada semana en dos barrios de la ciudad para administrar la vacuna Janssen, de una única dosis. Las personas usuarias podrán ir sin cita previa.

El punto móvil vuelve al barrio después de que ya se hubiera instalado a lo largo de un fin de semana del pasado julio. El objetivo sigue siendo el mismo: aumentar el porcentaje de personas inmunizadas en los barrios con los índices más bajos de vacunación, y facilitar el acceso a los colectivos más vulnerables, con el fin de reducir las desigualdades en la estrategia de inmunización contra la COVID-19 en la ciudad.

Colectivos que se pueden vacunar en los puntos móviles

Las personas que pueden ir a los puntos móviles de vacunación sin cita previa tienen que cumplir los requisitos siguientes:

  • Ser residentes en Barcelona
  • Ser mayores de 40 años o de 18 o más de grupos vulnerables, con dificultades para acceder a la campaña de vacunación general
  • Llevar la tarjeta sanitaria o, en caso de no tenerla, cualquier otro documento de identificación

Estrategia de vacunación en la ciudad

La Oficina de Desigualdades en la Vacunación, formada por la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), el Ayuntamiento de Barcelona, el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y el Consorcio Sanitario de Barcelona (CSB), adelanta un paso más en el plan de acciones territoriales dirigidas a reducir estas diferencias en la ciudad, llegar a los colectivos más vulnerables y facilitarles el acceso a la vacuna. La oficina hará un seguimiento semanal de la evolución del proceso de vacunación, y se irán ampliando las fechas y ubicaciones según las necesidades de cada barrio.

Datos sobre el proceso de vacunación

  • Hasta el 9 de septiembre, la cobertura de vacunación de la primera dosis en los mayores de 12 años es del 83,75% (84,55% mujeres y 82,84% hombres).
  • En los mayores de 15 años, la diferencia entre las áreas básicas de salud (ABS) con más y menos personas vacunadas es de 23 puntos porcentuales, un dato significativamente más bajo que el que se observó inicialmente, que llegaba a los 30 puntos.
  • Los puntos de apoyo a la vacunación han atendido a más de 1.700 personas, el 53% hombres y el 47% mujeres. Los puntos con más actividad han sido los situados en Ciutat Vella (541 personas), Nou Barris (381 personas) y Horta-Guinardó (289 personas). Según la franja de edad, las personas que más asesoramiento han pedido han sido principalmente las de 40 a 49 años, aunque durante el verano se ha detectado un aumento de la consulta de las personas más jóvenes.

Cómo vacunarse

Puede pedirse hora a través de internet, en la web de Vacunación covid-19.

La población también dispone de puntos de apoyo a la vacunación, donde pedir ayuda para solicitar cita previa en alguno de los espacios de la red de vacunación de Barcelona.

Para resolver dudas sobre el proceso de vacunación, se puede consultar el espacio de vacunación COVID-19 en la web de BCNcuida’t.